Enlaces accesibilidad

Ouattara ofrece a Gbagbo dejar el poder en Costa de Marfil antes de medianoche para evitar la guerra

  • Su primer ministro dice que si se va al presidente saliente no le pasará nada
  • La misión de los estados africanos podría iniciar una acción militar
  • La ONU advierte a Gbagbo que podría ser detenido por crímenes de guerra
  • Reino Unido muestra su apoyo a una posible acción militar

Por
Una seguidora de Gbagbo junto a su hijo con la cara pintada de barro en Abidjan.
Una seguidora de Gbagbo junto a su hijo con la cara pintada de barro en Abidjan.

Alassane Ouattara,  presidente de Costa de Marfil reconocido por la comunidad internacional, ha dado a su rival y presidente saliente, Laurent Gbagbo, hasta esta medianoche para abandonar el poder y ha declarado que "no habría ningún problema" si se retira a tiempo.

Así lo ha declarado su primer ministro, Guillaume Soro, que ha detallado que la misión de la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO), ha pedido a Ouattara que dé garantías a Gbabgo de que si deja el poder no habrá ningún problema.

Esta misión se ha reunido este viernes en Abidjan con Ouattara y ha pedido al presidente saliente que abandone pacíficamente el poder.

Alassane Ouattara  "le dio un plazo que termina hoy viernes", ha añadido Soro desde el hotel de Abidjan que se ha convertido en el cuartel general de Ouattara y que está protegido por los cascos azules de la ONU ante el peligro de un ataque de los militares fieles a Gbagbo.

"Si antes de la medianoche no deja el poder, el presidente a su pesar tendrá que estudiar nuevas medidas", ha advertido Soro, que ha reiterado su convencimiento de que solo el uso de la fuerza convencerá a Gbagbo.

La misión de la CEDEAO volverá el lunes a Abidján y ha amenazado a Gbagbo con una operación militar si no se retira.

La ONU advierte a Gbagbo

Mientras tanto y pese a la promesa de Ouattara, la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay ha escrito una carta a Gbagbo y a otros altos cargos marfileños para informarles de que podrían ser objeto de una investigación criminal por violaciones de derechos humanos.

Pillay, ex juez de la ONU de crímenes de guerra, ha añadido que el deterioro de las condiciones de seguridad en el país impide las investigaciones sobre las atrocidades denunciadas, incluyendo dos fosas comunes.

"El sistema de la Justicia Internacional que se ha desarrollado durante los últimos quince años nos ha dado una herramienta para pedir cuentas que no teníamos antes", ha añadido.

"Los jefes de estado y otros actores ya no pueden estar seguros de cometer atroces violaciones de derechos y escaparse", ha advertido.

Además, en una declaración conjunta, los investigadores independientes de la  ONU sobre la situación en el país africano han alzado su voz de alarma sobre  posibles crímenes contra la humanidad en Costa de Marfil.

"Cuando se cometen bajo ciertas circunstancias, las desapariciones  forzadas se convierten en un crimen contra la humanidad. Aquellos que  han perpetrado esos horrendos actos deberían ser llevados ante la  Justicia", recoge el comunicado.

Las víctimas de desapariciones forzosas, incluyendo los familiares de  los desaparecidos, tienen el derecho a la Justicia, la verdad y la  adecuada reparación, recuerda el grupo, formado por cinco expertos  independientes.

Además, otros expertos de la ONU en detenciones arbitrarias han  asegurado que muchos ciudadanos han sido "llevados a lugares ilegales de  detención" donde han sido detenidos sin cargos.

Reino Unido apoyaría la intervención militar

Por su parte, el Gobierno británico apoyaría una intervención militar sancionada por las Naciones Unidas en Costa de Marfil para obligar al presidente Laurent Gbagbo a ceder el poder a Alassane Quattara, según ha declarado el ministro británico de Exteriores, William Hague.

En declaraciones a Radio 4 de la BBC, Hague ha subrayado que esa expresión de apoyo no significa que estuviera ofreciendo destinar tropas británicas al país africano, adonde Londres ha enviado ya a un militar de enlace para que analice la situación sobre el terreno.

En la entrevista con la BBC, Hague fue preguntado si apoyaría una acción militar liderada por los países vecinos de Costa de Marfil, a lo que el ministro respondió que "sí, en principio", siempre que estos países buscaran el respaldo de la ONU.

"Deberían buscar la autoridad de la ONU para hacerlo y nosotros lo respaldaríamos en la ONU", ha asegurado.

Además, el Gobierno británico ya no reconoce el "estatus diplomático" del actual embajador marfileño en el Reino Unido, Philippe Djangone-Bi, designado por el presidente Laurent Gbagbo, según ha anunciado un portavoz del Foreign Office.

"Reconoceremos el nombramiento del presidente Alassane Ouattara de la manera habitual", ha declarado este representante del Ejecutivo británico.

Recomendación francesa

Mientras, las autoridades francesas han recomendado a las familias de nacionales con hijos que estén en Costa de Marfil que salgan del país africano ante la actual crisis, que además va a retrasar la reanudación de las clases en las escuelas francesas en el país a la vuelta de las vacaciones de fin de año.

En una actualización de sus recomendaciones de las semanas pasadas, el Ministerio francés de Asuntos Exteriores ha aconsejado en un comunicado "a los franceses que puedan, y en particular a las familias con hijos, que se vayan provisionalmente de Costa de Marfil a la espera de que la situación se normalice".

El Ministerio galo también ha pedido que se retrasen los planes de viaje a esa antigua colonia francesa por la situación de "crisis política aguda" tras la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 28 de noviembre, y eso aunque consideró que "los extranjeros no estén hasta ahora directamente amenazados".

En este contexto y "como medida de precaución", las escuelas francesas en Costa de Marfil no reanudarán el curso tras las vacaciones el próximo 5 de enero, sino el 17.