Luz Casal reaparece en la primera gala de Nochevieja del Teatro Real
- Por sorpresa, la cantante deleitó al público cantando "Piensa en mí"
- La gala será retransmitida en diferido por La 2 el día de Reyes
Los versos de Agustín Lara "piensa en mí cuando sufras, cuando llores piensa en mí" adquirieron anoche un nuevo significado cuando Luz Casal los cantó en su reaparición, por sorpresa, en la primera gala de Nochevieja del Teatro Real, que la ha acogido con gritos de "bravo" y "guapa".
Con el pelo muy corto y vestida con el mismo traje blanco con el que aparece fotografiada en la publicidad de la gala que se celebrará el próximo 4 de febrero contra el cáncer, la cantante, que ha tenido que someterse a sesiones de quimio y radioterapia para tratar el tumor de mama que se le detectó en mayo, eligió para su primera actuación desde entonces al Real y "Piensa en mí".
"Básicamente -ha explicó al término de su actuación- he querido estar aquí hoy porque tengo una estrecha relación con el canal ARTE", que ha transmitido esta noche a toda Europa la gala.
“He querido estar aquí porque tengo una estrecha relación con el canal Arte“
"No sé si he estado perfecta. Ya veremos al final del concierto cómo me encuentro", anadió muy sonriente y quitándole importancia al entusiasmo que ha despertado en el sorprendido auditorio, ante el que ha cantado, acompañada por la Orquesta del Real y dirigida por Alejo Pérez, con una vibrante potencia y emoción contenida el tema que ella ha hecho tan popular.
La gala será transmitida en diferido por La 2 en día de los Reyes
La gala, que será transmitida en diferido por La 2 el día de Reyes, es la primera que programa el Real una Nochevieja aunque este coliseo ya había hecho antes un par de veces para despedir el año "El dúo de la Africana", una zarzuela de Emilio Sagi, que ha sido también el encargado esta noche de la dirección artística, muy "navideña" con cortinillas rojas y plateadas que recordaban a los espumillones.
Protagonizado por la soprano María Bayo, el tenor Ismael Jordi, el guitarrista Cañizares, los bailaores Aída Gómez y Christian Lozano y la Compañía de Antonio Gades, el espectáculo, centrado en el repertorio español y piezas clásicas, ha comenzado con la Obertura Cubana de George Gershwin, interpretada al tiempo que en el telón podían verse imágenes de Cuba, de la orquesta y de los camerinos.
María Bayo y el coro han interpretado a continuación la pieza "Salida de Cecilia", de la zarzuela de Gonzalo Roig "Cecilia Valdés", a los que han seguido la Compañía de Antonio Gades bailando de la ópera "Carmen" extractos como la presentación del "toreador" y de Carmen, la guajira y la escena de la tabacalera.
El tenor Ismael Jordi ha cantado de Federico Moreno Torroba "Tienes razón, amigo... Noche Madrileña", de "La chulapona", y junto a María Bayo "Le van a oír, cállese usted...", de "Doña Francisquita" después del famoso Coro de Románticos a cargo del Coro Intermezzo.
Aída Gómez y Christian Lozano han bailado de "El sombrero de tres picos" de Manuel de Falla, "Los vecinos", "La danza de la molinera", "La danza del molinero" y "Las uvas" y Cañizares y su grupo han interpretado su rumba "Lluvia de cometas".
El fin de fiesta, con camareros en escena repartiendo copas de cava a los miembros del Coro, vestidos con monos del Real, ha llegado tras cantar María Bayo "Son las mujeres de Babilonia" de "La corte del faraón", de Vicente Lleó, y con la Compañía de Gades bailando, con el resto de participantes, las sevillanas de "El bateo" de Federico Chueca y el público dando palmas.