Un empresario, primero en declarar sobre presunta corrupción en tres ayuntamientos de A Coruña
- Este martes declararán los tres implicados de Fisterra y el alcalde de Mazaricos
- En total se han realizado ocho registros, entre los ayuntamientos y domicilios
- Los tres consistorios coruñeses recuperan la normalidad tras los registros
Municipios Costa da Morte
Cee: localidad de 7.818 habitantes. La corporación está compuesta por 4 concejales del PP; 4 del PSOE; 3 de Independientes por Cee y 2 del BNG. Gobierna un independiente con apoyo socialista.
Fisterra: municipio de 4.995 habitantes. El ayuntamiento está compuesto por 7 ediles del PP; 3 del PSOE; 2 del BNG y 1 de Terra Galega. Tiene el bastón de mando el Partido Popular.
Mazaricos: municipio de 4.854 habitantes. La corporación está compuesta por 8 concejales del PP, 4 del BNG y 1 del PSOE. Gobierna el Partido Popular.
El primero de los ocho detenidos en la operación "Orquesta", el empresario D.O.S., ha declarado este martes ante el juez Andrés Lago Louro, en el Juzgado de Instrucción número 2 de Corcubión. Se investiga un presunto caso de corrupción en la adjudicación de obra pública en ayuntamientos de la Costa da Morte.
El abogado que lo representa ha manifestado que prevé que su cliente tendrá que declarar de nuevo ante el juez, y que de momento no se sabe nada de la situación procesal del empresario.
D.O.S. había llegado a los juzgados a media mañana. Sólo diez minutos antes lo había hecho, también a pie y sin escolta policial, su padre, D.O.O, quien ha tomado el relevo en su declaración ante el juez.
Padre e hijo trabajan en la empresa familiar Construcciones Ogando, ubicada en Senande, en el municipio coruñés de Muxía. En esta empresa, el pasado lunes se practicaron registros, en los cuales se incautó documentación relacionada con la Operación Orquesta. Además, la familia también tiene otra empresa que se dedica a la instalación de palcos para orquestas.
Previsiones del juez
Las previsiones del juez que instruye la causa son que en la tarde de este martes pasen a disposición judicial y declaren en el juzgado los tres detenidos del Ayuntamiento de Fisterra --el alcalde José Manuel Traba Fernández (PP) y dos de sus concejales del equipo de gobierno-- y el alcalde de Mazaricos, José Manuel Santos Maneiro, también del PP, según ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG),
Los dos detenidos restantes, el alcalde de Cee, Ramón Ramiro Vigo (independiente que gobierna en coalición con el PSdeG) y el representante de orquestas J.L.L. permanecerán en dependencias policiales y prestarán declaración ya el miércoles. A los detenidos se les imputan delitos de tráfico de influencias, prevaricación, cohecho y falsificación en documento.
Traspaso de poderes
Los ayuntamientos coruñeses de Cee, Mazaricos y Fisterra, implicados en la operación 'Orquesta" han recobrado este martes la normalidad, tras permanecer el lunes totalmente paralizados como consecuencia de los registros judiciales a los que fueron sometidos.
El Ayuntamiento de Cee esperará, al menos, "24 horas" antes de realizar el traspaso de poderes a la teniente de alcalde.
En total se realizaron ocho registros, entre los que se encuentran los tres ayuntamientos mencionados y otros de carácter domiciliario.
Además, el juez registró el domicilio y el vehículo particular del alcalde Cee, Ramón Vigo, localizados ambos en las proximidades de la casa consistorial. El magistrado estuvo acompañado por varios funcionarios judiciales y dos policías nacionales.
La Operación Orquesta la ha llevado a cabo la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Jefatura Superior de Policía de Galicia con sede en A Coruña.
Reacciones de PSOE y PP
Los ayuntamientos de Fisterra y Mazaricos están gobernados por el PP y el de Cee, por un independiente apoyado por el PSOE.
El secretario general de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, ofreció el lunes "la máxima colaboración con la Justicia" ya que "es nuestra obligación". Además, ha pedido "respeto institucional" para todos los consistorios y ha asegurado no saber el porqué de la operación.
Por su parte, el PP ha manifestado el "máximo respeto" por la acción de la Justicia. El portavoz económico y responsable del programa electoral del partido, Pedro Puy, subrayó que el PP "está siempre de acuerdo con la justicia" y "espera que trabaje como siempre con independencia".