Benedicto XVI: "La familia cristiana es esperanza para la vida de hoy"
- También ha alentado a todos "a vivir la vocación cristiana en el seno del hogar"
- Rouco: aborto y eutanasia manifiestan una crisis más honda que la económica
- Miles de personas asisten a la Misa de la Sagrada Familia de Madrid
Benedicto XVI ha dado su respaldo a las miles de personas que han asistido en Madrid a la Misa de la Sagrada Familia y ha recordado que "la familia cristiana es esperanza para la vida de hoy".
El Papa ha saludado desde El Vaticano a los fieles congregados en la capital de España, a los que ha animado a celebrar el valor del matrimonio y la familia cristiana. Además, ha pedido que sean "genuinos servidores del amor que acoge, acompaña y defiende la vida".
"Os invito a ser fuertes en el amor y a contemplar con humildad el Misterio de la Navidad, que continúa hablando al corazón y se convierte en escuela de vida familiar y fraterna", ha dicho.
Benedicto XVI ha animado a todos "a vivir con renovado entusiasmo la vocación cristiana en el seno del hogar, como genuinos servidores del amor que acoge, acompaña y defiende la vida".
Misa de la Sagrada Familia
Tras es el mensaje del Papa, rezar el Ángelus y recibir su bendición, se ha celebrado la misa, presidida por el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, y concelebrada por medio centenar de prelados.
Bajo el lema 'La familia cristiana. Esperanza para Europa', Rouco Varela, ha dicho que el aborto y la eutanasia son la manifestación de un crisis "mucho más honda" en sus causas que la económica o la política, y ha invitado a las familias a ser la esperanza para Europa en una de sus horas "más dramáticas".
"Siempre que se cuestiona o se niega la verdad del matrimonio y de la familia en la teoría y en la práctica, las consecuencias negativas no se hacen esperar" y, así, por ejemplo, "se ciegan las fuentes de la vida con la práctica permisiva del aborto" o "se banaliza con la eutanasia (...) la responsabilidad de vivir y de respetar la vida del prójimo", ha dicho Rouco en la homilía.
Además, las relaciones sociales se hacen "frías y distantes", la sociedad se "envejece" y la crisis demográfica "amenaza y pone en peligro el futuro de nuestros marcos de vida y bienestar económico y social", ha agregado.
Rouco ha querido tener también un especial recuerdo para los parados. "Incontables" son los que "en el drama de la pérdida del puesto de trabajo han encontrado en las familias remedio y amparo", ha aseverado.
Testimonios por la familia cristiana
Antes de la celebración eucarística, desde la tribuna varias familias han ofrecido su testimonio y compromiso con la Iglesia, que ha sido acogido con aplausos por los asistentes.
Algunos de los participantes han exhibido banderas de España, de distintas comunidades autónomas, y de otros países europeos, como Reino Unido, Francia, Polonia e Italia.
Con motivo de esta celebración, se han cortado al tráfico algunas vías en el área delimitada por el Paseo de Recoletos, Castellana y las calles Génova y Goya.