FACUA abre una página para denunciar incumplimientos de La Ley del Tabaco
- FACUA trasladará las denuncias a las autoridades sanitarias
- Los locales denuncian indefensión ante los incumplimientos y reclamaciones
FACUA-Consumidores en Acción ha habilitado una página web www.facua.org/leydeltabaco, en la que los usuarios pueden denunciar los incumplimientos de la Ley del tabaco, cuya modificación entra en vigor este domingo 2 de enero.
Así, los consumidores que detecten vulneraciones de la norma en establecimientos, recintos u organismos públicospueden rellenar en la web un formulario con sus datos y los de la irregularidad que quieran denunciar para trasladársela a la asociación. Según ha informado la asociación, los usuarios pueden dar cuenta tanto de los locales donde se siga permitiendo fumar a los clientes como de aquéllos en los que sus propios empleados lo hagan mientras atienden al público, entre otras vulneraciones.
También pueden informar a la asociación, entre otras cuestiones, de los organismos de las administraciones públicas, como centros de salud, donde no se tomen medidas para evitar que sus empleados o los usuarios fumen, parques infantiles en los que se siga fumando, hoteles que no respeten la restricción de un máximo del 30 por ciento de habitaciones para fumadores, que deben estar separadas del resto, así como de cualquier programa de televisión en el que algún presentador o invitado aparezca fumando.
Tras las denuncias, FACUA señala que informará a las autoridades sanitarias competentes solicitando que realicen inspecciones para verificar las irregularidades y, en su caso, aplicar las sanciones establecidas en la norma.
Para la asociación, la novedad más destacable que incorpora la modificación de la Ley del tabaco es la prohibición de fumar en todos los establecimientos de hostelería. En este sentido, hace un llamamiento a los responsables de estos locales que asuman y hagan cumplir la norma al tiempo que pide a los fumadores comprensión con las nuevas restricciones.
Del mismo modo, FACUA pide más inspecciones a las autoridades autonómicas y reclama a las autoridades sanitarias que intensifiquen las inspecciones para garantizar el cumplimiento de la Ley y apliquen las sanciones previstas en la misma a las empresas, organismos o particulares que la vulneren.
Los locales denuncian indefensión
Por su parte, la Asociación Nacional de Empresarios por la Calidad del Ocio ha denunciado la "auténtica indefensión" de estos profesionales ante las posibles reclamaciones e inspecciones derivadas del incumplimiento de la ley antitabaco por parte del público.
Coincidiendo con la entrada en vigor de la nueva normativa, la asociación recuerda que la prohibición "radical" de fumar en todos los locales de ocio conllevará perjuicios y "múltiples problemas en la actividad de la hostelería y el ocio".
Los empresario del sector del ocio aseguran que sufrirán desde hoy "una auténtica indefensión ante las reclamaciones e inspecciones como consecuencia del incumplimiento de la Ley por parte del público", ya que estas empresas "no disponen de ningún mecanismo legal para obligar al público a cumplir la ley pero, paradójicamente, son responsables y pueden ser sancionados con multas hasta 10.000 euros por el incumplimiento del publico".
La asociación ha recordado también que el 40 por ciento de los clientes de los locales de ocio son fumadores, por lo que la nueva ley obliga a organizar la salida de todas estas personas a la calle para fumar, para lo que se necesitará algún sistema de guardacopa y se tendrá que incidir en que las consumiciones no pueden tomarse fuera.
La asociación ha criticado que no se haya puesto en marcha ninguna campaña institucional con motivo de la entrada en vigor de la ley ni que hayan llegado a tiempo carteles para los locales.
Ante esta situación, la Asociación Nacional de Empresarios por la Calidad del Ocio y organizaciones como Noche Madrid, Fecalon (Barcelona) o AD (Valencia) han elaborado una guía de consejos prácticos para orientar la actuación de las empresas a la hora de aplicar la nueva normativa.
En la guía se recomienda señalizar correctamente el local, anunciando la prohibición de fumar en todo el establecimiento. También se recomienda dejar claro que los trabajadores "no puede utilizar ningún tipo de medida para hacer que un cliente apague su cigarro, ni tampoco para hacerle abandonar el local", por lo que deben limitarse a informar y, si hay problemas, llamar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.