Corea del Sur recuerda a Pyongyang que "la puerta para el diálogo aún está abierta"
- Su presidente ha dicho que cualquier agresión será respondida severamente
- Lee Myung-bak dice que Seúl está dispuesto a ofrecer ayuda económica
El presidente surcoreano, Lee Myung-bak, ha dicho este lunes que la puerta para el diálogo con Corea del Norte continúa abierta, aunque ha advertido a Pyongyang que cualquier agresión militar tendría una respuesta firme y severa.
"Le recuerdo al Norte que el camino hacia la paz sigue abierta. La puerta para el diálogo sigue abierta", ha dicho Lee, poco después de la advertir de que Seúl no "dejará a Corea del Norte codiciar ni siquiera una pulgada de nuestro territorio", ha dicho el presidente surcoreano, según informa Reuters.
Lee ha hecho estas declaraciones en un discurso de Año Nuevo televisado a nivel nacional que también iba dirigido a su vecino del Norte para demostrar que hablaba en serio sobre el diálogo. En él, el presidente surcoreano ha informado que Seúl tiene la intención de mejorar "drásticamente" la cooperación económica con su vecino y está dispuesto a ofrecer ayuda económica, según Reuters.
Lee ha pedido a los miembros de la comunidad internacional implicados en el problema norcoreano que desempeñen un papel "justo y responsable", en alusión a los participantes en las conversaciones a seis bandas para la desnuclearización de Pyongyang, en las que participan las dos Coreas, EE.UU., China, Japón y Rusia.
Uno de los peores años desde el fin de la guerra
Sus comentarios se han producido dos días después de las declaraciones realizadas por Pyongyang en las uqe hizo un llamamiento para poner fin a la confrontación. De esta manera, ambas partes han instado al diálogo después de uno de los años más violentos en la dividida península desde la Guerra de Corea de principios de los 50.
La tensión entre los dos rivales ha aumentado considerablemente después del ataque de Pyongyang a la isla surcoreana de Yeinpyeong que causó cuatro muertos del pasado noviembre.
A este ataque se han unido las constantes maniobras militares realizadas por Corea del Sur y los mensajes de respuesta lanzados por Pyongyang. En el último, realizado el pasadodía 23, el régimen recordaba que estaba "dispuesta para la guerra santa"
Estos incidentes, los más tensos del año, se han unido a los sufridos en marzo, en el que Corea del Sur sur culpó a Pyongyang de torpedear uno de los buques de su marina de guerra, matando a 46 marineros. Corea del Norte negó y sigue negando esa acusación.
Conversaciones de seis bandas
Previamente a estos conflictos, Seúl había ofrecido previamente a Corea del Norte proposiciones de para el diálogo, aunque advirtiendo de que debían ir precedidas de acciones que demuestraran su compromiso con el diálogo.
Tras más de un mes de tensión internacional, Corea del Norte ha dicho que está dispuesto a regresar a las conversaciones a seis bandas para el desarme nuclear. Estas conversaciones están suspendidas desde finales de 2008, mientras que Pyongyang ha vuelto a recibir críticas de Seúl, Washington y Tokio por anunciar un supuesto programa de enriquecimiento de uranio en noviembre
El enviado especial de EE.UU. para Corea del Norte, Stephen Bosworth, visitará Seúl el próximo martes para discutir los próximos pasos en la península coreana, según ha informado el Departamento de Estado.
Tras ello, visitará China y Japón para celebrar consultas sobre cuestiones de Corea del Norte. El enviado de EE.UU. para las conversaciones nucleares con Corea del Norte, Sung Kim, acompañará a Bosworth a Seúl y Pekín.