Enlaces accesibilidad

Hungría se mantiene firme y defiende su ley de medios mientras Bruselas se muestra 'preocupada'

  • Asegura que es un país comprometido con la libertad de prensa
  • Además, defiende que las críticas son "infundadas" y "sin conocimiento"

Por
Portada de los principales medios húngaros que han protestado contra la ley
Portada de los principales medios húngaros que han protestado contra la ley

El Gobierno de Hungría ha rechazado este lunes los ataques occidentales a su nueva ley de medios, y para ello ha asegurado que continuaba comprometido con la libertad de prensa y que las críticas extranjeras a las nuevas normas estaban mal informadas.

Por otro lado, Budapest ha aprovechado para dar la bienvenida al hecho de que la Unión Europa revisará su Ley de Medios, manifestando que confiaba en que la ley húngara cumpla los estándares de la UE en todos los aspectos.

Refutación punto por punto

La ley, que entró en vigor el 1 de enero,  crea una nueva autoridad mediática dominada por personas nombradas por el gobernante partido Fidesz que supervisará toda la producción de noticias de los medios públicos. El organismo también puede imponer multas a los medios privados, que se requiere que sean "equilibrados".

El Ministerio de Administración Pública y Justicia ha emitido un comunicado que refutaba punto por punto las críticas de la ley que realizaban otros gobiernos de la UE y los medios occidentales.

"Un rasgo común de las opiniones expresadas por los medios es que aparentemente carecen de conocimiento en profundidad del texto de ley", asegura el Ministerio.

"En lugar de formular críticas específicas, son una recopilación de acusaciones infundadas, en ocasiones totalmente absurdas. El Gobierno húngaro continúa comprometido con la libertad de prensa, y de ningún modo desea reprimir los puntos de vista de la oposición".

La ley ha sido criticada por los medios húngaros de tendencia de izquierdas además de los Gobierno de Alemania, Reino Unido y Luxemburgo mientras el país centroeuropeo asumía la presidencia semestral de la Unión Europea para los próximos seis meses.

Lucha de los medios

De hecho, dos de los diarios magiares más importantes ha criticado este lunes en sus portadas la nueva ley húngara de medios que ha entrado en vigor, y que califican con el acta de defunción de la libertad de prensa en el país que preside este semestre la Unión Europea (UE).

El rotativo más leído, el "Népszabadság", ha publicado en portada: "la libertad de prensa en Hungría llega a su fin", un mensaje repetido en los 22 idiomas oficiales de la UE.

Por su parte, el periódico "Népszava" llama en la primera página "a defender nuestros derechos democráticos".

Hungría tomó las riendas de la UE el 1 de enero en medio de fuertes críticas por dicha ley por parte de la canciller alemana, Angela Merkel, y la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, se ha mantenido firme y por ello asegura que la ley no se cambiará pese a las críticas, mientras que otros dirigentes del Fidesz aseguraron que la norma puede ser modificada si no funciona en la práctica.

Dudas de la Comisión Europea

Mientras, desde Europa, tal y como se había anunciado, se sigue muy de cerca esta normativa. Por ello la Comisión Europea se ha manifestado y asegura que tiene "dudas" sobre la nueva ley así como de la independencia de la supervisión del sector que está en su lugar.

Por ello, el Comisario Neelie Kroes ha escrito a las autoridades húngaras para expresar su "preocupación".

Y en esa preocupación incluye las dudas sobre la capacidad de la nueva Autoridad de los medios de comunicación.