Enlaces accesibilidad

La misión africana no convence a Gbagbo para que deje el poder en Costa de Marfil

  • Este hecho incrementa la amenaza de una guerra en Costa de Marfil
  • La familia de Gbagbo se instala en Atlanta (Georgia) y EE. UU. le ofrece asilo

Por
La misión africana no convenció a Gbagbo de que deje el poder en Costa de Marfil

El trío de presidentes de África occidental y el primer ministro de Kenia,  que han visitado este lunes Abiyán en nombre de la CEDEAO y la Unión Africana (UA), no han conseguido convencer a Laurent Gbagbo de que ceda el poder pacíficamente a Alassane Outtara, para quien "las discusiones se han terminado".

"Éste es el resumen de las reuniones de hoy día: Gbagbo se ha negado a renunciar", ha dicho a Efe, sin más explicaciones, una fuente de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO), que ha pedido que no se revelase su identidad.

Para intentar desatascar la situación, Estados Unidos ha anunciado que está dispuesto a acoger a Gbagbo, previa solicitud del presidente saliente. "Podríamos considerar este punto, pero la oferta no es indefinida", ha dicho un funcionario de la administración Obama a AFP.

Este cargo, que no ha querido revelar su nombre, ha confirmado también que familiares de Gbagbo se han instalado en Atlanta (Georgia).

Encuentro con Gbagbo...

Los presidentes Yayi Boni, de Benin; Pedro Pires, de Cabo Verde, y Ernest Koroma, de Sierra Leona,  ya estuvieron el martes pasado en Costa de Marfil y advirtieron a Gbagbo que la CEDEAO puede utilizar la fuerza militar para obligarle a ceder el poder si no lo entrega a Ouattara.

A la misión de este lunes se ha unido Raila Odinga, primer ministro keniano, como enviado de la Unión Africana, quien este domingo se entrevistó en Abuya con el presidente nigeriano y titular de turno de la CEDEAO, Goodluck Jonathan, para coordinar sus posiciones.

El presidente beninés apuntó al término del encuentro con Gbagbo que "vamos a regresar", con lo que daba a entender que seguirán las conversaciones, aunque otras fuentes, incluido su colega de Sierra Leona, habían dicho que ésta era la última visita.

...y reunión con Ouattara

Tras entrevistarse con Gbagbo, la delegación africana se dirigió al Hotel Golf de Abiyán, donde han establecido su sede Ouattara y su Gobierno, para mantener una entrevista con él.

Tras ella, Ouattara ha dicho a la prensa que "para nosotros las conversaciones se han terminado"

"Los emisarios quieren volver a ver al señor Gbagbo para decirle tres cosas: que debe reconocer los resultados de la Comisión Electoral Independiente; que tiene que reconocer que yo soy el presidente electo y legítimo de Costa de Marfil; y que debe abandonar el cargo tan pronto como sea posible", ha añadido.