Enlaces accesibilidad

Obama aprueba una ley para dar cobertura sanitaria a los bomberos y voluntarios del 11-S

  • El proyecto costará 4.300 millones de dólares
  • También establece un fondo de compensación a las vícitmas

Por

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha emitido la madrugada de este domingo un proyecto de ley que dará cobertura médica a los bomberos y socorristas voluntarios que prestaron ayuda durante los ataques del 11 de septiembre del 2001 y que han desarrollado enfermedades derivadas de esos rescates, según informa Reuters.

"El presidente ha firmado" la ley, ha informado el portavoz de Obama, Robert Gibbs, mediante un comunicado. El presidente ha dado este paso, sin ninguna ceremonia oficial, desde su casa de vacaciones en Hawai (Pacífico), donde ha pasado la temporada de fiestas, según AFP.

Cinco años para registrarse

La medida, que fue aprobada tanto por el Senado como por el Congreso el pasado 22 de diciembre, tiene un coste de 4.300 millones de dólares. Los republicanos, que tienen una minoría de bloqueo en el Senado, había sido inicialmente reacios a adoptar el proyecto, y el texto tuvo que ser modificado para resultar menos costosa.

La intención es proporcionar tratamiento médico a los trabajadores de emergencia que sufrieron secuelas por aspirar polvo tóxico en el World Trade Center en los días posteriores a que dos aviones impactaran las Torres Gemelas en Nueva York.

También incluye un programa sanitario para los socorristas afectados por el carácter tóxico de los escombros y establece un fondo de compensación para las víctimas, quienes tienen cinco años para presentar sus solicitudes, informa Reuters.

Miles de afectados por los gases

"Nunca olvidaremos la valentía demostrada por los bomberos, la policía y de rescate que arriesgaron sus vidas para salvar a otros", ha dicho Obama. El presidente de EE.UU. ha manifestado mediante un comunicado que esta medida era "muy importante para aquellos que siguen sufriendo los efectos físicos de estos ataques. "

Los registros estipulan en aproximadamente las 70.000 personas que fueron expuestos a los vapores tóxicos causados tras el ataque de las torres gemelas y su derrumbamiento.

Miles de bomberos, policías y otros voluntarios, así como trabajadores de limpieza, contrajeron problemas respiratorios y otras enfermedades por trabajar en la 'Zona cero'.