La Xunta cree "localizado" el barco secuestrado en Mozambique con dos españoles
- La Xunta dice que la armadora tiene noticias de él cada seis horas
- El Gobierno central emprende gestiones "discretas" para su liberación
- La Operación Atalanta no tiene "ninguna comunicación" con el buque
La consejera del Mar de la Xunta de Galicia, Rosa Quintana, ha asegurado que el barco 'Vega 5', con bandera de Mozambique y en el que se encuentran dos españoles, está "localizado".
Además ha aseverado que la armadora tiene noticias de él cada seis horas y ha afirmado que el buque "está navegando", pero no ha confirmado si está secuestrado.
Quintana ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación en una visita en la localidad coruñesa de Oleiros, donde ha subrayado que el pasado 28 de diciembre la nave perdió contacto con tierra, pero que la armadora, Efriplel Ltda., de nacionalidad mozambiqueña, lo localizó el día 31.
La titular de la Consejería del Mar no ha dado noticias del estado de los 24 tripulantes, de los cuales, dos (el capitán y el contramaestre) son de origen gallego.
"No sabemos si está secuestrado o no", ha incidido Quintana, quien ha declarado que la armadora, ha puesto "los medios necesarios" para poder localizar el barco.
"Ninguna comunicación"
La Operación Atalanta no tiene "ninguna comunicación" ni con el buque ni con los piratas que lo han secuestrado en las aguas entre Mozambique y Madagascar, en una zona "muy alejada" del área en la que la misión naval de la Unión Europea desarrolla sus actividades, ha explicado un portavoz de 'Atalanta'.
El pesquero fue abordado por piratas a cientos de millas de la zona en la que la operación naval de la UE desarrolla sus tareas de vigilancia, de manera que no había en ese área "ningún buque" de los que participan en la operación internacional.
Aunque el barco fuera conducido a aguas más próximas a Somalia la actuación de la Operación Atalanta también sería limitada, dado que su "prioridad" son siempre los rehenes.
La misión naval no está "sorprendida" porque los piratas somalíes se desplacen al sur en sus actos ilegales, dado que la presencia de los buques de la UE ha redundado en una disminución de los secuestros efectivos.
Exteriores inicia las gestiones para liberar a los marineros
El Ministerio de Asuntos Exteriores ha resaltado en un comunicado que, en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y con el Ministerio de Defensa, ha iniciado las gestiones para tratar de liberar a los marineros.
Por su parte, el Grupo Pescanova, que participa Pescamar Lda. -la sociedad que opera el buque-, fue quien dio aviso de los hechos al MARM, el día 30 y este mismo lunes ha indicado que "las familias han sido informadas en todo momento por la empresa".
Reacciones de los profesionales
El presidente de la Asociación Española de Titulados Náuticos (Aetinape), José Manuel Muñiz, ha apuntado la hipótesis de que quieran utilizar al barco como buque nodriza para nuevos secuestros o la posibilidad de que se dirijan a un puerto refugio, para, una vez allí, comenzar a negociar con las autoridades competentes.
Por su parte, los familiares del capitán y el contramaestre del 'Vega 5', naturales de Muros (La Coruña) y Pontevedra, prefieren no desvelar su identidad.
Muñiz ha afirmado que el secuestro del 'Vega 5' en aguas mozambiqueñas demuestra que los piratas somalíes "amplían su campo de actuación".