Una bomba lanzada contra un autobús urbano causa al menos cinco muertos en Guatemala
- Las investigaciones achacan el ataque a las pandillas callejeras
- En 2010 se han producido más de 6.000 muertes violentas
Al menos cinco personas han muerto la madrugada de este martes en Guatemala y más de una docena han sufrido quemaduras de gravedad, al incendiarse un autobús de transporte público en el oeste de la capital guatemalteca, tras ser alcanzado por una bomba que lanzaron unos desconocidos, según informa Efe.
"Cuatro personas murieron calcinadas en el interior del autobús, entre ellos un menor de edad y una mujer falleció a su ingreso a la sala de urgencias del hospital" Roosevelt, ha dicho a Efe un portavoz de los Bomberos Municipales. Por su parte, el portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), Donald González, ha informado a los medios locales que "aún no se ha establecido qué tipo de artefacto" provocó el incendio dentro del autobús.
Las autoridades investigan también la responsabilidad del ataque, aunque según las fuerzas de seguridad, las tácticas son similares a los cócteles molotov, un técnica que suelen utilizar los grupos de pandilleros vinculados a bandas del crimen organizado que extorsionan a los chóferes del servicio de transporte público, a los que a diario les exigen el pago de un "impuesto de circulación" a cambio de no agredirles.
Versiones contradictorias
Según varios testigos, un grupo de hombres desconocidos lanzaron desde un automóvil el artefacto al interior del autobús cuando éste se encontraba detenido en una transitada calzada del noreste de la capital, según informa Efe.
Sin embargo, uno de los pasajeros declaró que una mujer del autobús dejó en él un maletín que supuestamente contenía el artefacto, antes de descender y huir en un vehículo que la esperaba.
La explosión incendió el interior del autobús de Transportes Quetzal, que cubría la ruta desde el municipio de San Juan Sacatepéquez, en la periferia noroeste de la capital, hacia el centro de la ciudad.
Los muertos y los heridos aún no han sido identificados pero, según los cuerpos de socorro, en su mayoría se trata de obreros y amas de casa.
En febrero de 2009, una bomba casera lanzada por una supuesta pandillera al interior de un autobús del servicio de transporte en la capital guatemalteca, causó heridas y quemaduras de gravedad a cuatro personas. Según la PNC, en esa ocasión la supuesta pandillera se subió al autobús, y tras discutir con el chófer, que se negó a pagarle una extorsión, lanzó la bomba contra los pasajeros.
Seis mil muertos en 2010
El pasado día 19 de diciembre, el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, decretó el "estado de sitio" en el departamento de Alta Verapaz para recuperar el control de varias ciudades de esa región acosadas por bandas de narcotraficantes vinculados al cartel mexicano Los Zetas.
Además, el pasado mes un informe de la Policia Nacional Civil informaba de 6,502 homicidios en el país registrados hasta el pasado 25 de diciembre, de los cuales el gobierno atribuye el 60 % al crimen organizado, informa la cadena británica BBC. Además, según Naciones Unidas, el 95% de los crímenes quedan en la impunidad.
Estas cifras, una de las más altas de América Latina, se conocen cuando se cumple el 14º aniversario de los Tratados de Paz que pusieron fin a una de las más duraderas y sangrientas guerras civiles de la región, la de Guatemala, que dejó un saldo de alrededor de 200.000 muertos, la mayoría indígenas mayas.
Según la BBC, en 1996, los acuerdos de paz contemplaron la reducción de las fuerzas militares en un 33%, simultáneamente al incremento y profesionalización de la Policía Nacional Civil (PNC). Sin embargo, la reducción militar ocurrió sin el refuerzo de la PNC, lo que parece haber facilitado el desarrollo de los grandes grupos del narcotráfico.