"Damos la cara": un 'fotomatón' contra la ley Sinde
- Varias plataformas invitan a los usuarios a colgar sus fotos contra la ley
- El 5 de enero celebrarán un 'fotomatón solidario' en Madrid
- Pretenden mostrar que no toda la Cultura está contra las descargas
Las movilizaciones contra la Ley Sinde continúan dos semanas después de ser rechazada en el Congreso de los Diputados. Desde las páginas web de latabacalera.net, damoslacara.net y hacktivistas.net se ha lanzado un mensaje de protesta en forma de mural colectivo.
Las tres plataformas, promovidas por creadores anónimos, han anunciado una iniciativa que consiste en un 'fotomatón' solidario para plantarle cara a la Ley Sinde.
Por este motivo, estas tres plataformas han decidido participar en las movilizaciones contra una propuesta legislativa, que según afirman, "ha promovido el departamento de Estado de los EE.UU." tras conocerse las filtraciones de Wikileaks.
Según La Tabacalera, un centro para la cultura libre y autogestionada, "el mundo de la cultura es mucho más grande que lo mostrado por los medios para insinuar un apoyo mayoritario a los planes del Ministerio de Angeles González-Sinde. No somos Alejandro Sanz, ni Miguel Bosé, ni Javier Bardem, ni Alex de la Iglesia".
Cultura sin intermediarios
Junto a damoslacara.net y Hacktivistas han inivitado a todos los usuarios que estén de acuerdo con sus postulados a acercarse y dar la cara en un 'fotomatón' el día 5 de enero en el antiguo edificio de la Tabacalera de Madrid, con el objetivo de "conseguir una cultura sin intermediarios, donde sea posible la libertad de crear y compartir".
“Los que no puedan asistir pueden subir su foto en la web“
Para aquellos que no puedan asistir al evento propuesto por estas plataformas, han habilitado la página web "damoslacara.net" en la que cualquier usuario puede subir su fotografía para plantar cara a la Ley Sinde o hacer una captura con su webcam.
En un intento de acercar posturas, Álex de la Iglesia organizó el pasado 30 de diciembre una reunión a través de Twitter con algunas personas que se han opuesto abiertamente a la ley en la Red.
El presidente de la Academia de Cine terminó satisfecho con el encuentro, en el que quedó claro que había que buscar sobre un nuevo modelo de negocio.
Ahora la ley irá al Senado. En el Congreso los socialistas se quedaron sólos en la defensa del texto, al no llegar a un acuerdo con PNV ni CiU, que pedía contrapartidas económicas para sacar adelante la LES en la que se incluía la ley antidescargas. Tampoco lograron el apoyo in extremis del PP partido que será clave en la Cámara Alta.
Es el próximo destino del texto, donde se podrán de nuevo introducir modificaciones. La ley Sinde podría tomar otra forma y volver al Congreso antes de quedar finalmente descartada.
Allí los socialistas tendrán que moverse de nuevo en busca de apoyos ya que en el Senado, dominado por el PP (123 senadores), el PSOE no es la fuerza mayoritaria (105 senadores).