Descubierto un viejo zulo de ETA al norte de Toulouse (Francia) que contiene dos bidones
- Los bidones podrían contener nitrato amónico, según los primeros análisis
- Cada recipiente tiene una capacidad de entre 30 y 50 litros
- Las primeras investigaciones apuntan a que el zulo era viejo
Las fuerzas de seguridad han descubierto al norte de Toulouse (Francia), un zulo de ETA con dos bidones que contienen una sustancia que, según los primeros análisis, podría ser nitrato amónico o polvo de aluminio. También había inscripcionesen euskera.
Fuentes de la lucha antiterrorista apuntan a que este escondite, sito en la localidad de Sarlat-la-Canéda, en Dordoña, departamento 24, se trata de un zulo viejo. Hasta ese lugar se han desplazado artificieros y otros funcionarios policiales de Burdeos.
Los bidones estaban escondidos en contenedores de basura que los terroristas habrían enterrado bajo tierra. Fueron descubiertos de forma fortuita, tras un movimiento de tierras por unos obreros que trabajaban en el desmonte de una ladera cercana.
El recurso de introducir los bidones en contenedores de basura podría responder al objetivo de la banda de aislar los materiales almacenados. Cada bidón tiene una capacidad aproximada de entre 30 y 50 litros.
La sustancia podría ser nitrato amónico
El material almacenado podría tratarse de nitrato amónico, según las primeras investigaciones llevadas a cabo por la autoridades francesas, informa Europa Press.
Estas mismas fuentes han indicado que podría tratarse de este tipo de explosivo, si bien no pudieron determinar el estado en el que se encuentra y si está apto para ser usado o si se trata de un escondite antiguo de la banda. Se desconoce la cantidad.
TVE informa, además, de que en el zulo también habría polvo de aluminio.
Primera actuación contra ETA de 2011
Uno de los últimos zulos de ETA encontrados en el país vecino fue localizado en septiembre de 2010. Entonces un grupo de cazadores encontraron armas y munición cerca de la localidad de Uzès, en el departamento de Gard (sureste), cerca de Avignon.
El hallazgo de un nuevo depósito de la banda etarra en Francia es la primera actuación contra la banda terrorista llevada a cabo en 2011, después de que el pasado año se saldaran sin ningún asesinato y numerosas actuaciones contra la organización criminal.