El ex alcalde de Granada deja el PP arremetiendo contra Génova por la salida de Cascos
- Díaz Berbel asegura que el PP no se merece la responsabilidad de Gobierno
- Critica que las decisiones se tomen "en despachos o restaurantes"
- Califica la salida del Álvarez Cascos como "el colmo de los colmos"
- Roces asegura que el PP se ha pasado "por la entrepierna" las normas
La crisis del PP asturiano por la salida de Francisco Álvarez Cascos se extiende ahora a Andalucía. El ex alcalde de Granada Gabriel Díaz Berbel (1995-1999) ha pedido la baja en el Partido Popular a través de una carta en la que arremete contra la cúpula del partido remitida al presidente provincial y a los medios de comunicación.
Díaz Berbel ha afirmado que el PP no se merece la responsabilidad del Gobierno y ha añadido que su futurible victoria electoral, "basada en el fracaso del oponente", no será "justa ni duradera".
En declaraciones a RNE se ha mostrado especialmente duro con la actual política que está realizando el partido. "A mí esto me está dando hasta vergüenza, auténtica vergüenza. Están como buitres esperando que caiga la presa porque hay que poner el país tan mal, tan mal. No hay que colaborar en nada, en nada, en nada, para ver si de una vez la tarta la reparto yo".
“A mí esto me está dando auténtica vergüenza, están como buitres“
En la misiva, que titula 'Querido Sebastián' y que dirige al presidente provincial de su partido en Granada, Sebastián Pérez, Díaz Berbel considera "vejatoria desagradecida e injusta" su situación, puesto que "únicamente" se le tiene en cuenta para enviarlo a algún "panfleto de botafumeiro" o de "simple palmero" en alguna de las visitas "de los que llamáis líderes del partido".
Criticando la actuación de Pérez y de "la camarilla" que lo rodea, recuerda haber consagrado 20 años de su vida al partido y señala que su decisión "no es plato de buen gusto", sobre todo "estando tú al frente de la formación a la que con tanto entusiasmo y dedicación me he entregado".
El ex alcalde considera que "de nada ha servido" que en algunos momentos haya sido el "defensor" del actual presidente provincial en situaciones "que hubieran desembocado" en el final de su carrera.
"El colmo de los colmos" la salida de Cascos
"El colmo de los colmos, en lo que se refiere a la gente instalada por distintos métodos en los órganos de decisión del partido ha culminado con la salida obligada y por vergüenza de alguien como Francisco Alvarez Cascos, auténtico artífice de la primera victoria del PP en España y personas que en sus valores está a años luz de una cúpula que, posiblemente le corresponda la responsabilidad de gobierno, que en modo alguno se merece por sí misma. Yo escucho la calle y puedo asegurarte que aunque llegara esa victoria basada en el fracaso del oponente no será justa ni duradera", incide.
“Aunque llegara esa victoria basada en el fracaso del oponente no será justa ni duradera“
Asimismo, censura las decisiones que en el partido se adoptan "en despachos o en restaurantes", siendo los Comités Electorales "una auténtica payasada a la que se presta algún que otro honorable a cambio de una mísera prebenda".
Tampoco está de acuerdo con el papel jugado por los representantes del PP en las Costes Generales, salvando "alguna intervención puntual" de la diputada Concha de Santa Ana.
"Creo que el presupuesto de tinta en el Diario de Sesiones de ambas Cámaras no hubiese sufrido variación alguna si nuestros representantes en Madrid, incluyéndote a ti mismo --Sebastián Pérez--, se hubiesen quedado en casa cobrando su sabrosa paga y eso que en estos momentos es el partido de la oposición", apunta Díaz Berbel, que deja un partido que, dice, no es el que soñó desde 1981 "y al que desde entonces he entregado todas mis fuerzas".
Roces: "Se han pasado las normas por la entrepierna"
La baja del ex alcalde de Granada se une a las 39 bajas que se registraron este lunes en Asturias tras el anuncio de Álvarez Cascos de abandonar el partido tras no ser elegido como candidato para las próximas elecciones autonómicas.
Entre los que han abandonado el partido se encuentra el vicepresidente del parlamento asturiano, Pelayo Roces, que ha afirmado este martes que en el PP se han pasado "por la entrepierna" y el "arco del triunfo" las normas por las que se guía la formación política.
En declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press, Roces ha dicho que abandonar el PP es una decisión que "duele" porque es la formación en la que le inició su padre pero que "ya no es el partido donde se respetaba y donde se debe respetar a los afiliados".
"Nos guiamos por unas normas y por unos estatutos que se han pasado por la entrepierna en la última época", ha denunciado Roces, tras la baja como afiliado del ex vicepresidente del Gobierno y ex secretario general de los 'populares', Francisco Alvarez-Cascos.
Sobre la carta de renuncia que envió a Mariano Rajoy, Roces ha indicado que no la calificaría de "dura" sino de "real" porque en ella, a su juicio, expone "negro sobre blanco, hechos". "Los hechos son que los estatutos y las normas que nos hemos dado se los han pasado totalmente por el arco del triunfo", ha lamentado.
La alcaldesa de Peñamellera Alta también se va
La alcaldesa de Peñamellera Alta, Rosa María Domínguez de Posada, ha anunciado este martes que tras cumplir su mandato, el próximo mes de mayo, finalizará su compromiso de legislatura municipal y de militancia con el Partido Popular.
Así lo manifiesta en un comunicado, en el que asegura que por "coherencia personal y lealtad política" seguirá desarrollando sus tareas al frente del consistorio para "servir" y "defender" los intereses de los vecinos.
"Nunca tendré suficientes palabras de agradecimiento por el honor que me concedieron con su confianza y, en estos pocos meses que restan para finalizar el mandato municipal, continuaré desarrollando mis tareas con la misma fuerza y ganas que el primer día, y con idénticos objetivos a los señalados en la sesión plenaria de investidura como alcaldesa", asegura.
Domínguez de Posada ha expresado su "completo desacuerdo" con el proceso de selección de la candidatura autonómica en Asturias, "por los métodos utilizados por la dirección regional y nacional".