Zapatero desvincula la decisión de presentarse en 2012 del resultado de las elecciones de mayo
- Afirma que la decisión dependerá de "convicciones" no de "circunstancias"
- Espera que su sucesor tenga la misma legitimidad que él ha tenido
Rodríguez Zapatero vuelve a hablar de su futuro político. Esta vez para desvincular su decisión de los resultados de las elecciones de mayo de 2011. El presidente del Gobierno ha asegurado este martes que la decisión sobre si se presentará a la reelección en 2012 no dependerá de los comicios autonómicos y municipales de este año.
En una entrevista en Onda Cero, Zapatero ha insistido en que hará pública su decisión "cuando toque". Preguntado sobre si ya ha tomado la decisión. "Se puede usted imaginar que éste no es un tema que dependa de circunstancias, sino de las convicciones", ha señalado.
Hace unas semanas, en una conversación informal con periodistas aseguró que ya tenía tomada la decisión y que sólo la conocía una persona del partido.
En la entrevista de este martes se ha negado a dar más pistas. Sobre la posibilidad de que el PSOE elija su próximo candidato en unas primarias, ha respondido que "todo está regulado".
Espera que su sucesor tenga "la misma legitimidad" que él
José Luis Rodríguez Zapatero ha apuntado que "para el futuro, cuando sea, dentro de equis tiempo o de equis años", él desea que su sucesor tenga "la misma legitimidad" que él ha tenido para dirigir el partido, es decir, con el apoyo mayoritario de un congreso.
Sobre los nombres de los posibles sucesores (al frente del PSOE y como candidatos), el presidente ha afirmado que "todos" le gustan, después de que el entrevistador mencionase, en concreto, a su 'número dos' en el partido, José Blanco, y en el Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y a la ministra de Defensa, Carme Chacón.
Coincide con Rajoy: da igual el candidato del PSOE
En este punto, ha dicho estar de acuerdo con el presidente del PP, Mariano Rajoy, que la semana pasada afirmó que le daba igual competir con Zapatero que con cualquiera de sus posibles sucesores. "Sí, es verdad que da igual, pero da igual para que a lo mejor él no gane, que es la tendencia en la que habitualmente ha estado Rajoy", ha apostillado.
El jefe del Ejecutivo ha opinado que "está bien que (Rajoy) se sienta ganador", aunque le ha afeado el tono que empleó en esa intervención (llamó 'Pepiño' a Blanco y "la Chacón" a la ministra de Defensa).
Y además, ha advertido al PP de que no es la primera vez que las encuestas predicen su victoria y ésta no se materializa en las urnas, por lo que le ha aconsejado ser "muy cauto con las previsiones". "Esto es el 'día D', esto no es lo que parece", ha recalcado, haciendo incluso alusión al refrán taurino 'hasta el rabo todo es toro'.
Sobre las próximas elecciones municipales y autonómicas, Zapatero ha asegurado que participará en la campaña "de la manera normal y habitual" en estos casos y ha confiado en que, además, eso le servirá para explicar cosas a los ciudadanos que, en esta situación de crisis, "a quien miran en primer lugar es al presidente del Gobierno".
En todo caso, ha subrayado que los comicios de 2011 "tienen mucho más que ver", aunque "no todo", con los gobiernos y los candidatos autonómicos y municipales. "Situemos las cosas en sus justos términos", ha dicho.
Compartir los éxitos, asumir las derrotas
No obstante, Zapatero, que ha expresado su "agradecimiento" a los "llamados barones" y a sus "compañeros" de partido, se ha declarado consciente de que, después de haber ganado dos elecciones y en la actual etapa de crisis, la "responsabilidad" de que lo que pase en el PSOE y en el Gobierno es principalmente suya.
"Los buenos resultados, los éxitos, serán responsabilidad colectiva, y las dificultades, los resultados negativos, lógicamente quien tiene la máxima responsabilidad, el máximo poder y ha tenido y tiene tanto apoyo de sus compañeros tiene la máxima responsabilidad. Sé que la tengo, la tendré y nunca me justificaré ni echaré la culpa a otros", ha proclamado.
Preguntado una y otra vez sobre su futuro político, el jefe del Ejecutivo ha dejado claro que no dirá nada más hasta que llegue "el momento, el tiempo y la forma" y que ahora está dedicado a ejercer su "plenamente" su responsabilidad que es promover la creación de empleo.
El PSOE, en una situación "complicada"
Así, ha insistido en que no quiere que los ciudadanos piensen que él se dedica a otra cosa que no sea esto, ni tampoco el PSOE que, según ha reconocido, "atraviesa una situación complicada" porque está teniendo que apoyar "medidas difíciles".
Además, ha subrayado que él no "frivoliza" ni se muestra "juguetón" sobre un tema que es muy serio y ha explicado que cuando en una conversación informal con periodistas afirmó que su decisión sobre 2012 ya la conocía un miembro del partido fue después de que le preguntasen "25 veces" lo mismo
"Ante cualquier palabra o gesto que hagas ya dicen 'el presidente insinuó no sé qué", ha comentado, antes de insistir que por su parte no hubo "ninguna intención" de frivolizar.