Enlaces accesibilidad

Un atún rojo alcanza el precio de 300.000 euros en Tokio

  • Pesa 342 kilos y ha sido comprado a medias por dos restaurantes
  • La venta se ha realizado durante la primera subasta del año en Tokio

Por
El atun gigante en el mercado de Tsukiji, en Tokio
El atun gigante en el mercado de Tsukiji, en Tokio

El atún rojo, valorado por los aficionados al sushi como un artículo de lujo gastronómico, alcanza precios astronómicos en Japón. Un ejemplar ha sido vendido este miércoles por casi 400 000 dólares, unos 300 000 euros en la primera subasta del mercado de pescado Tsukiji, de Tokio.

Al son de la campanilla, un subastero del mercado Tsukiji ha entonado su himno de victoria mientras un hombre con botas de goma le señalaba con sus manos. En pocos instantes, el atún de 342 kilos ha sido adjudicado por 32, 49 millones de yenes, el precio máximo alcanzado por una pieza desde 1999.

La pieza gigante que fue capturada en la isla de Hokkaido, en el extremo norte de Japón, ha sido vendida conjuntamente a un restaurante de sushi de Tokio, del distinguido ( y calificado por algunos como "pijo") distrito de Ginza, y a un restaurador de sushi de Hong Kong, Ricky Cheng.

Cheng, quien ya compró piezas parecidas, en las subastas de años anteriores, ha declarado que está satisfecho, aunque el precio finalmente, ha resultado algo más alto de lo que esperaba. El cocinero de Hong Kong ha explicado también que con la parte de la pieza que ha adquirido, elaborará platos de sushi, que ofrecerá a unos precios que no le aportarán prácticamente beneficio pero que satisfacerán a sus clientes habituales.

El atún es uno de los pescados más apreciado por los japoneses y la variedad roja, la que alcanza los precios más altos de este pescado. Japón consume más de la mitada del atún rojo del mundo, una especie cuyas reservas menguan cada vez más, a pesar de las cuotas impuestas a su pesca.

Con la afición japonesa por el sushi, una moda que se extiende globalmente, Japón afronta como siempre, con mucho interés y expectación, las competiciones en que se compra y vende el atún rojo, un pez en peligro de extinción.

"La costumbre de comer pescado crudo se está extendiendo por todo el planeta, pero no está lejano el momento en que Japon consumirá toda la limitada oferta de atún rojo" ha indicado Yoshinari Sekimoto, uno de los organizadores de la subasta que ha tenido lugar este miércoles.