El clérigo Múqtada Al Sáder, 'bestia negra' de EE.UU., vuelve a Irak tras años de exilio
- El líder chií acude a la ciudad sagrada de Nayaf, donde se instalará
- Lideró la insurgencia en 2003 contra la invasión de EE.UU. en el sur del país
- Su formación forma parte del nuevo gobierno iraquí
El clérico chií Múqtada Al Sáder, enemigo público de Estados Unidos, ha vuelto a Irak este miércoles después de años de exilio autoimpuesto en Irán, según han anunciado sus partidarios, en un movimiento que puede poner en jaque la precaria estabilidad del recién nombrado gobierno iraquí.
Mazan al-Sadi, un clérigo sadrista de Bagdad, ha detallado quesu líder está en la ciudad sagrada de Nayaf para visitar la tumba de su padre y su antigua casa.
"Ha llegado a las 15:00 horas (13:00 hora española) con varios dirigentes de su movimiento", han declarado sus partidarios, que han aclarado que no se trata solo de una visita.
"Se va a instalar en Nayaf", han añadido, en referencia a esta ciudad sagrada chií situada a 160 kilómetros al sur de Bagdad.
Hacia las 17:00 horas (15:00 hora española), el joven clérigo, nacido en los años 70, ha estado en el mauseleo del imán Ali, uno de los más venerados por los chiíes, rodeado de guardaespaldas.
Posteriormente se reunirá con el gran ayatolá Ali Sistiani, el más influente dirigente chií en Irak, con el que se ha presentado en la Alianza Nacional Iraquí, que sostiene al gobierno del primer ministro, Nuri Al- Maliki.
Amplia popularidad
Múqtada al Sáder tiene una fuerte popularidad entre ciertas franjas de la población chií, especialmente los jóvenes que viven en áreas urbanas.
El clérigo también ha dirigido el ejército de Mahdi, que se enfrentó a EE.UU. y que llegó a ser la milicia más poderosa de Irak con 60.000, aunque anunció el fin de sus operaciones militares a finales de 2008.
Su retorno tiene una inevitable lectura política, sobre todo porque seis de sus lugartenientes ocupan ahora puestos en el nuevo gobierno del primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki, que ha necesitado su apoyo decisivo dentro de la coalición de los partidos islamicos chiíes para arrebatarle el mando al secular Allawi, que sacó más escaños.
La corriente sadrista tiene 39 de los 325 del parlamento, donde el vicepresidente, Qusay Abdel Wahab al-Suha, también es de sus filas.
Después de las elecciones legislativas de marzo de 2010, el movimiento se opuso durante mucho tiempo a la reelección de Maliki, acusándole de haber lanzado una campaña militar contra el Ejército del Mahdi, dirigido por el clérico radical, en 2008.
Sin embargo, el pasado mes de mayo, y este apoyo fue crucial para permitir Maliki permanecer en el poder.
Durante su última visita a Irán en octubre, Maliki fue al encuentro de Sáder en la ciudad santa chií de Qom, según el sitio web de la televisión estatal iraní Al-Alam TV.
Sáder, cuyo movimiento lideró la insurgencia contra las fuerzas estadounidenses tras la invasión de 2003, dejó Irak en algún momento de 2006 o 2007 después de que se emitiese una orden de arresto contra él.
Sáder es el hijo de Mohamed Sadeq Sadr, creador de una militancia chií convertida en doctrina, el "sadrismo", y asesinado por las fuerzas del ex presidente Saddam Hussein en 1999. También es el sobrino de Mohamed Baker, un gran filósofo y pensador chiíta, asesinado en 1980