Informe Semanal hace balance de una semana sin humos
- Analiza la polémica ley que afecta a más de once millones de fumadores
- Los retos del Brasil de Dilma Rousseff, la denuncia de un presunto negocio de compra-venta de niños y la última película de Icíar Bolláin completan el programa
Un país con menos humos
Con la entrada del nuevo año, España ha pasado de ser uno de los países europeos más permisivos con el viejo hábito de fumar a tener una de las leyes más restrictivas. La nueva normativa endurece la legislación de 2006 y prohíbe fumar en todos los locales públicos cerrados y considera también libre de humos algunos espacios abiertos como parques infantiles y recintos escolares y hospitalarios.
Una semana después de la entrada en vigor de la Ley Antitabaco, la norma se cumple pero el debate continúa, con algunos incidentes aislados de quienes se niegan a acatar la norma.
En los primeros tres días de la nueva Ley Antitabaco, las organizaciones de consumidores habían recibido más de un millar de denuncias por incumplimiento de la norma. Según el Ministerio de Sanidad, las deficiencias más habituales son la falta de carteles que informen sobre la prohibición de fumar y la confusión sobre las limitaciones en los exteriores de estaciones de trenes, autobuses u hospitales.
En los espacios abiertos de los centros sanitarios serán las Comunidades Autónomas quienes marquen las distancias. Las multas por incumplimiento de la ley variarán, según la reincidencia, entre 30 a 600 mil euros.
La próxima semana, los representantes autonómicos encargados de aplicar la Ley se reunirán en el Ministerio de Sanidad para aplicar criterios similares.
Informe Semanal analiza la polémica, que afecta a los más de once millones de fumadores que hay en nuestro país. Una Ley Antitabaco que pone especial acento en la prevención de los menores y en los fumadores pasivos.
Niños robados
Dos fiscalías en España, las de Cádiz y Algeciras, están investigando la desaparición de bebés en clínicas españolas entre los años sesenta y principios de los ochenta.
Las denuncias las han realizado algunas de las víctimas, unidas en una asociación, después de que sus investigaciones hayan sacado a la luz una importante trama de tráfico de niños que podría afectar a 300.000 personas. A los padres les decían que sus niños habían fallecido pero parece ser que muchos de esos bebés fueron vendidos por varios millones de las antiguas pesetas, un lucrativo negocio en el que podrían estar implicados curas, monjas, enfermeras y los propios médicos.
Informe Semanal recoge los testimonios de varias personas cuyos padres les confesaron cómo habían realizado su compra y de mujeres que cuentan cómo fingieron su embarazo para no levantar sospechas.
También se ha puesto en contacto con algunos de los médicos denunciados, pero ninguno de ellos ha querido responder a las acusaciones. La Asociación de afectados pide al Fiscal General del Estado que abra diligencias porque la trama funcionó al parecer en toda España. La Comunidad de Madrid también ha iniciado una investigación.
El gran reto de Brasil
Brasil, la octava potencia económica del mundo, ha comenzado el año con un cambio histórico. Por primera vez una mujer, Dilma Rousseff, asume la presidencia del país.
Uno de los retos de esta economista de 63 años es continuar la senda de su padre político, Lula da Silva, y erradicar la pobreza extrema que padecen 18 millones de personas.
Su modelo de gobierno tendrá además otras prioridades como pasar de una economía especulativa a otra cuya riqueza se base en la producción. El momento más emotivo del discurso de investidura de Dilma Rousseff fue cuando recordó sus tres años en la cárcel como guerrillera que luchó contra la dictadura brasileña.
Las líneas maestras de su política exterior estarán centradas en impulsar los vínculos de este país carioca con América Latina, el Caribe, Estados Unidos y Europa.
Informe Semanal analiza este nuevo escenario político en Brasil de la mano de una mujer que ha cogido el testigo de Lula da Silva, el hombre que sacó a 20 millones de personas de la miseria.
El oro y el agua
Esta semana llegaba a las pantallas españolas la película que nos representará en la próxima edición de los Oscars. “También la lluvia” es el último trabajo de la directora Icíar Bollaín, que en esta ocasión ha contando como guionista con su compañero Paul Laverty para embarcarse en una gran producción que rompe con sus anteriores historias intimistas.
El film rodado durante ocho semanas en Bolivia, en la selva del Chapare y en Cochabamba, utiliza como fondo el rodaje de una película para unir dos historias separadas 500 años en el tiempo: un Cristobal Colón obsesionado por el oro de los indígenas y la revuelta que tuvo lugar en el año 2000 al pretender el gobierno privatizar el agua.
Dos historias y dos símbolos, el oro y el agua, para denunciar la permanente situación de marginación y expolio en la que viven muchas poblaciones indígenas. La directora Icíar Bollaín, el guionista Paul Laberty y los actores protagonistas Luis Tosar y Gael García Bernal cuentan a Informe Semanal cómo se ha rodado esta película, que ha contado con 4.000 extras y un presupuesto de cinco millones de euros.