El Ayuntamiento de Madrid teme que los buses turísticos no vuelvan a la capital hasta junio
- Desde el día 4 no circulan autobuses turísticos
- El Ayuntamiento urge a Díaz Ferrán a devolver los vehículos
El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el nuevo contrato del servicio de visitas turísticas en autobús y tal y como ha señalado el alcalde Alberto Ruíz Gallardón, los plazos podrían provocar que la capital no tuviera autobuses panorámicos hasta junio.
La empresa Madrid Visión, propiedad del ex presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, era la adjudicataria desde hace 10 años de este servicio turístico que dejó de prestarse este 4 de enero, al expirar la concesión.
Según ha asegurado el alcalde Alberto Ruiz Gallardón, el Ayuntamiento ha decidido modificar el contrato de gestión de las rutas turísticas para incrementar la calidad del servicio. Entre otras mejoras, se espera ampliar las rutas y la frecuencia de los autobuses, incorporar en ellos la imagen corporativa del Ayuntamiento y mejorar la comercialización de los billetes.
Díaz Ferrán tiene embargados todos los bienes que figuran a su nombre en el Registro de la Propiedad. El empresario acumula un embargo de más de 37 millones de euros, sólo por la gestión de la aerolínea Air Comet que ahora se encuentra en concurso de acreedores, al igual que Viajes Marsans. El Juzgado de lo mercantil número 8 de Madrid consideró que los ex propietarios deberían afrontar con su patrimonio el agujero de la aerolínea, por la pasividad mostrada para declarar la insolvencia.
Cinco meses de espera
Desde el consistorio madrileño han advertido que si Madrid Vision no deposita los 28 vehículos en un plazo de tres días hábiles, se iniciará un proceso judicial.
“Si Díaz Ferran entrega los autobuses, el Ayuntamiento prestaría el servicio antes de junio“
Sin embargo, según ha señalado Gallardón, en el caso de que Madrid Visión entregue los vehículos o bien se produjera una resolución judicial, el propio Ayuntamiento se haría cargo de la prestación del servicio, hasta que se ponga en marcha la nueva concesión.
El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el nuevo contrato de concesión del servicio en la primera junta de gobierno del año, celebrada este miércoles. Se calcula que la tramitación del nuevo contrato podría tardar alrededor de cinco meses, por lo que los autobuses turísticos volverían a recorrer la ciudad el próximo mes de junio.
Mejoras en el servicio
El nuevo contrato del servicio, aprobado en la Junta de Gobierno local, exigirá a la nueva empresa concesionaria la utilización de medios de pago electrónicos y la puesta en marcha de un centro de atención al usuario. Los autobuses podrán llevar publicidad de eventos institucionales incluidos en la agenda cultural de la ciudad.
Las dos rutas existentes en la actualidad ampliarán su recorrido. En el caso de la ruta número 1, con salida en el Teatro Real, llegará hasta la Puerta de Toledo. Mientras, la ruta número 2, con salida en la plaza de Neptuno, recorrerá el Paseo de la Castellana, hasta las Cuatro Torres.
De forma paralela a las mejoras del servicio, según han informado desde el Ayuntamiento de Madrid, se producirá un incremento moderado de las tarifas.