Pakistán da el último adiós al gobernador de Punyab entre grandes muestras de dolor
- Ha acudido la plana mayor de su formación, el PPP
- Cientos de anónimos han querido estar presentes
El gobernador de la provincia oriental paquistaní de Punyab, Salman Tasir, asesinado por su oposición abierta al integrismo islámico, ha sido enterrado este miércoles en una ceremonia a la que acudieron la plana mayor de su formación, el gobernante Partido Popular (PPP), y cientos de militantes.
Una multitud con banderas del PPP se ha agolpado en las afueras de la residencia del gobernador, en la ciudad de Lahore -capital de Punyab-, para dar el último adiós a Tasir, en imágenes retransmitidas en directo por las televisiones paquistaníes.
Respaldo mayoritario
El primer ministro, Yusuf Razá Guilani; el jefe de la diplomacia, Shah Mehmud Qureshi, y el titular de Interior, Rehman Malik, todos ellos del PPP, se confundieron con escasa protección entre la multitud, a la espera de que el cadáver llegara en helicóptero a un cementerio cercano.
En el recinto, al que solo han podido acceder allegados y la cúpula del partido, el féretro ha sido enterrado entre las lágrimas de los familiares.
Consultada por Efe, una fuente policial de Lahore ha asegurado que las autoridades han extremado las medidas de seguridad para el funeral de Estado y algunos mercados de la ciudad han cerrado sus puertas. "Todo está bajo control", ha asegurado la fuente.
Tasir fue asesinado el pasado martes en un mercado de Islamabad por un guardaespaldas, motivado -según el Ministerio de Interior- por la oposición del gobernador a las leyes antiblasfemia de Pakistán y su apoyo a la cristiana condenada a muerte bajo ellas, Asia Bibi.
Clérigos integristas habían lanzado amenazas contra Tasir y algunos de los grupos que se manifestaban a favor de las leyes antiblasfemia pedían su cabeza.
Próximo al presidente, Asif Alí Zardari, y a la familia de su fallecida esposa, Benazir Bhutto, Tasir había sido especialmente crítico contra el estrato religioso, en un país donde incluso los líderes del secular PPP practican la cautela con el clero islámico.
"¿Cuál es el requisito para emitir una 'fatua' (edicto religioso)? ¿Una barba? ¿El título de 'maulana' (maestro)? ¿Tener una 'madrasa' (escuela coránica)?", había ironizado Tasir en uno de sus mensajes en su cuenta de "Twitter.