Enlaces accesibilidad

Nuevas fotos bucean en la Nebulosa de La Laguna

  • El telescopio VISTA capta nuevas imágenes en infrarrojo
  • Esta nebulosa es hogar de regiones compactas de gas y polvo

Por
Nuevas fotos bucean en la Nebulosa de La Laguna

Astrónomos del Observatorio Europeo Austral (ESO) han captado nuevas imágenes de la Nebulosa La Laguna, mediante un telescopio de luz infrarroja.

Las imágenes han sido tomadas desde el Observatorio Paranal en  Chile. La nebulosa se encuentra a 4.000 años luz y forma parte del  estudio VISTA Variables en la Vía Lactea.

El telescopio VISTA, tomó durante cinco años y varias veces, objetos variables del centro de la Vía Láctea e hizo un mapa de su estructura y su funcionamiento, según explica el ESO en un comunicado.

La Nebulosa La Laguna tiene características peculiares, entre  ellas, que es el hogar de regiones mucho más compactas de gas y polvo,   llamadas glóbulos Bok, que colapsan.

Asimismo, estrellas jóvenes también habitan la Nebulosa de la Laguna;  estas emiten intensa radiación ultravioleta y son la causa de el fuerte  brillo de la nebulosa.

Los infrarrojos permiten ver a través del velo de polvo

Una de las ventajas del estudio en infrarrojo es que permite ver a través del velo de polvo que impide observar los objetos celestes en luz visible.

El VISTA tiene un espejo de 4,1 metros de diámetro que lo convierte en el telescopio de rastreo más grande del mundo dedicado a explorar grandes áreas del cielo en longitudes de onda de infrarrojo; posee una gran profundidad y velocidad y está especialmente diseñado para el estudio del nacimiento estelar.