Enlaces accesibilidad

Ouattara descarta una guerra civil pero reitera que Gbagbo debe "dejar el poder"

  • Ha concedido una entrevista televisada
  • El Consejo de Seguridad de la ONU analiza este miércoles la crisis

Por

"La intervención militar en Costa de Marfil no significa que el país se vaya a sumir en una guerra civil". Este es el mensaje que el presidente reconocido por la comunidad internacional, Alassane Ouattara, ha lanzado est martes en su primera entrevista televisada.

Además, ha dejado claro que prefiere una solución pacífica a la crisis, pero también ha rechazado negociar con su oponente Laurent Gbagbo, volviendo a repetir que lo que tiene que hacer es "dejar el poder."

"Todo lo que hay que hacer, como se ha hecho en otros países africanos, es conseguir que Gbagbo salga del palacio presidencial".

Según Ouattara lo que está haciendo Gbgabo es tratar de ganar tiempo para reclutar mercenarios que maten a los marfileños y se encarguen del contrabando de dinero fuera del país.

Reunión del Consejo de Seguridad

Por otro lado, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas mantendrá este miércoles consultas a puerta cerrada sobre la crisis que atraviesa el país.

El órgano de máximo poder de ejecución de la ONU estrena de este modo el año y la presidencia de turno de Bosnia durante este mes de enero con una reunión a puerta cerrada en la que, entre otros asuntos, se estudiará cómo evoluciona la situación en ese país africano.

La reunión tiene lugar después de la visita que el lunes había realizado a Abiyán una delegación africana de alto rango para tratar de solucionar la crisis postelectoral.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, había habaldo el pasado martes por teléfono con el presidente de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), Jean Ping, sobre las últimas negociaciones en Costa de Marfil.

Ambos "señalaron la importancia de encontrar una solución pacífica a la crisis", ha explicado la ONU en un comunicado, en el que ha detallado que Ban agradeció a Ping la eficiente gestión del primer ministro keniano (Raila) Odinga, que se han sumado a los presidentes de Benin, Cabo Verde y Sierra Leona en Abiyán para negociar con ambas partes.

En Nairobi, Odinga ha reiterado hoy que Gbagbo ha aceptado negociar "sin condiciones" y que la misión africana le había ofrecido inmunidad, que no será entregado a la Corte Penal Internacional (CPI) y que se le permitirá seguir en su carrera política en Costa de Marfil o exiliarse y mantener sus negocios en el extranjero.

"Un tercer viaje a Abiyán por los presidentes está previsto para un futuro inminente", añadió Naciones Unidas, que apuntó que ambos líderes también intercambiaron opiniones sobre Sudán y el próximo referéndum previsto para este domingo.

Al respecto, "coincidieron en que era esencial que todos acepten los resultados del referéndum" y que "será necesario que la comunidad internacional siga ayudando al pueblo de Sudán en el período posterior", una cuestión que también tratarán hoy los miembros del Consejo de Seguridad