Enlaces accesibilidad

El Parlamento venezolano se renueva este miércoles y la oposición gana representación

  • Sin embargo, el parlamento seguirá limitado por los plenos poderes de Chávez
  • El mandatario ha vetado la ley de universidades y no aplica la subida del IVA

Por

La Asamblea Nacional de Venzuela tendrá, a partir de este miércoles, una mayor representación de la oposición. Los detractores de Chávez regresan al poder legislativo después de cinco años de ausencia, aunque no tendrán la posibilidad de trabajar en los asuntos claves del país porque el presidente, Hugo Chávez, cuenta con plenos poderes para legislar durante año y medio.

Desde los comicios de 2005, el 'chavismo' controla casi todos los escaños del Parlamento, después de que los partidos de la oposición decidieran retirarse voluntariamentede la contienda alegando un posible fraude.

Desde entonces, Chávez ha aprobado unas 532 leyes para reforzar la llamada revolución bolivariana.

A pesar de que la oposición tendrá mayor representación parlamentaria, la actividad legislativa apenas se podrá percibir en el próximo año y medio porque a mediados de diciembre la Asamblea Nacional otorgó a Chávez plenos poderes para legislar durante 18 meses en los temas más relevantes, previa solicitud del mandatario.

Este panorama reducirá al mínimo la fuerza de la oposición y dará carta blanca al mandatario socialista para que emita los decretos con fuerza de ley que considere pertinentes.

Tímidas propuestas

A pesar de las limitaciones con las que tendrá que legislar el nuevo parlamento, los diputados ya se han aventurado a presentar algunas tímidas propuestas para defender sus proyectos políticos.

La oposición protestará por la veintena de leyes que aprobaron de manera muy apresurada los 'chavistas' antes de que finalizara el periodo legislativo, entre ellas las que daban mayores atribuciones al Gobierno para intervenir en entidades financieras y medios de comunicación.

"La oposición venezolana tendrá las puertas abiertas de la Asamblea Nacional para discutir ideas", ha afirmado Fernado Soto Rojas, diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Chávez veta la ley de universidades...

Por su parte, Chávez ha vetado una polémica ley de universidades, aprobada por el saliente Parlamento oficialista, por considerar que es "inaplacable", y ha pedido la apertura de un "gran debate nacional" sobre el tema, informa Efe.

"Yo he decidido vetar la ley por muchos comentarios sobre la misma, recibidos por parte de sectores oficialistas y opositores, que dejan en evidencia que tiene debilidades en lo político, y que en el aspecto técnico es inaplicable", ha declarado el presidente venezolano.

El jefe del Estado ha pedido a la nueva Asamblea Nacional, que se constituye este miércoles, que levante la sanción de la ley e impulse una comisión nacional en la que participen el Gobierno y todos los intelectuales, rectores, estudiantes, trabajadores, obreros, y las comunidades, porque "la educación es problema de todos", ha dicho.

... y rectifica su decisión de subir el IVA

El presidente venezolano ha anunciado también, su decisión de rectificar y no aplicar el anunciado incremento del IVA, según informa el diario El Universal.

"Esto se trata de una rectificación porque esta sí había sido una decisión nuestra y mía, en último término", indica el mandatario.

El incremento del IVA, que iba a ser aplicado desde el 1 de enero, finalmente no se ha llevado a cabo tras analizar el comportamiento de los precios del petróleo y el dinamismo creciente de la economía venezolana, según Chávez.