Ciudad abierta para los Reyes Magos
- TVE y RTVE.es ofrecen en directo desde las 18.30 h la cabalgata de Madrid
- La previsión de lluvia en casi toda España preocupa a los organizadores
No hay ciudad española que no tenga ya dispuesto el recibimiento para Sus Majestades de Oriente. Les esperan por mar, como en el caso de Barcelona, donde está previsto que desembarquen en el Port Vell sobre las cinco de la tarde; o en las Islas Canarias, donde atracarán en el muelle de Santa Catalina del Puerto de la Luz, a mediodía. Con esquíes lo harán en Sierra Nevada, en Lleida en avión, o a Cuenca y Albacete en AVE.
Los Reyes Magos comienzan su recorrido por Madrid a las 18:30 horas, desde la plaza de San Juan de la Cruz. Finalizarán en la plaza de Cibeles, sobre las 21:00 horas. En Barcelona, parten a la misma hora desde el Parque de la Ciutadella. También a las nueve de la noche llegarán a la Fuente Mágica de Montjuic. Los cortes de tráfico en las zonas aledañas al recorrido se producen desde las 10 de la mañana en la capital.
Como en toda España, habrá varias toneladas de caramelos para los niños. En Palma de Mallorca han cuidado que sean chucherías aptas para celíacos y diabéticos. En algunas ciudades habrá también chocolate para combatir el frío, e incluso, la lluvia.
Su amenaza se cierne por casi toda la Península, a excepción de los municipios del mediterráneo.
Recibimiento majestuoso
Los ayuntamientos, a pesar de la crisis, han reservado una buena partida de los presupuestos para que los niños y los adultos puedan acompañar en sus primeros pasos en cada ciudad a los Reyes Magos. En Madrid, los preparativos de la cabalgata han costado 824.000 euros, un 16% menos que en 2010. Aun así, 31 elementos participarán en la comitiva de los de Oriente, cuyas carrozas irán adornadas con más de 800.000 bombillas de led.
En Madrid abrirán la comitiva dos esferas de seis y nueve metros de diámetro, que rodarán por la calle gracias a dos bailarinas que irán en su interior. Por encima de ellas, volarán tres gaviotas de diez metros.
Entre sapos que se convierten en príncipes, princesas sorprendidas, duendes, hadas, sirenas, piratas, personajes de fábula y ángeles de la guarda, se abrirán paso los Magos de Oriente en sus respectivas carrozas. La del Rey Melchor y la de Baltasar, decoradas con motivos de nubes y corazones, y la de Gaspar, con forma de gran estrella.
En Barcelona, más que una cabalgata al uso, les espera un gran espectáculo de 45 minutos de duración. Música de cine para Sus Majestades en la capital catalana, compuesta por José Manuel Pagán.
En Alcoy, la cabalgata más antigua
A su paso por la costa mediterránea, Sus Majestades serán los protagonistas de la cabalgata más antigua de España, la de Alcoy, que lleva celebrándose desde el siglo XIX, concretamente desde el año 1885 y que representa con verosimilitud la Epifanía, la llegada de los Magos y su Adoración al niño Jesús.
Entre las innovaciones, en Madrid, dos grandes marionetas de un abuelo y su nieta homenajearán a los mayores. Según ha informado el Ayuntamiento, el tema elegido en esta ocasión es el homenaje a los mayores, "primeros profesores de sus nietos y que, en sus cuentos e historias, les ayudan a crearse un sistema de valores".