El PSOE suspende cautelarmente de militancia al ex ministro Asunción por cuestionar las primarias
- El PSOE considera que ha descalificado a los dirigentes "sin pruebas"
- Antoni Asunción asegura que a él no le han comunicado nada
- Reitera que se verá si ha habido pucherazo o no en los tribunales
La dirección federal del PSOE ha suspendido cautelarmente de militancia al ex ministro del Interior Antoni Asunción por cuestionar "en reiteradas ocasiones y descalificando sin pruebas" el proceso de primarias que le impidió disputar a Jorge Alarte la candidatura socialista a la Comunidad Valenciana.
La decisión de la dirección se produce a instancias de la dirección provincial de la formación en Valencia por las acusaciones de "pucherazo" que Asunción realizó después de que el PSPV dictaminase que no tenía avales suficientes para presentarse a unas primarias.
Las mismas fuentes indicaron que el proceso abierto contempla escuchar las explicaciones del ex ministro antes de adoptar una decisión definitiva.
Asunción no sabe nada
Por su parte, el propio Asunción ha indicado a Europa Press que no ha sido informado de la apertura de esta expediente y de su suspensión cautelar y ha recordado que será la justicia ordinaria la que decidirá si hubo o no "pucherazo".
En este sentido, Asunción ha incidido en que un juzgado de Valencia admitió a trámite hace aproximadamente un mes la denuncia por vulneración de derechos fundamentales que presentó tras la invalidación de avales.
"Ya aclararemos si hubo o no pucherazo en la vía de la justicia ordinaria", se ha limitado a apostillar.
Doscientos avales nulos
Asunción no pudo disputar al secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, las primarias de su partido a la Presidencia de la Generalitat de Valencia, después de que la Comisión de garantías electorales le declarara nulos 200 de los avales que había presentado.
Eso ocurrió en septiembre de 2010. Entonces Asunción presentó "algunas menos" de las 3.246 firmas que dijo tener, por lo que con la anulación de estos 200 avales no contó con los 3.201 apoyos necesarios para que se celebren primarias.
La no celebración de las primarias provocó que Asución acusara de "juego sucio" y "fraude" a la dirección regional, declaraciones duramente contestadas y reprobadas por destacados miembros de la dirección nacional del partido como la entonces secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, o el vicesecretario general del partido, José Blanco.