Inundaciones en Pontevedra con corte de carreteras y desbordamiento del Umia
- O Pombal ha sido la zona más afectada
- El tráfico está interrumpido en varias localidades
Las intensas lluvias que cayeron a lo largo de la mañana en la comarca costera del Salnés, en la provincia de Pontevedra, han provocado el desbordamiento del río Umia, el corte de carreteras e inundaciones en viviendas y bajos comerciales, han informado fuentes de Protección Civil.
El Umia se desbordó a su paso por Cabanelas, en el municipio de Cambados, donde se produjeron inundaciones en O Pombal, que ha sido la zona más afectada, así como en Oubiña y Corbillón, donde se cortó la carretera.
En Caldas se desbordó el río Chaín, lo que obligó a interrumpir la circulación en la carretera que une Caldas y Portas, circunstancia que dejó incomunicados a los dos municipios, y casi se desborda también el Umia y el Bermaña a su paso por esta zona.
La carretera que conecta con Vilagarcía está además afectada por el desbordamiento del río Follente.
Se ha instalado el gabinete de crisis
Asimismo, en Vilagarcía se inundó la zona de A Lomba, lo que afectó a las calles Doctor Tourón, Matosinhos y la glorieta de la Marina Española, y las lluvias provocaron el anegamiento de bajos, garajes y locales comerciales, además de alguna vivienda.
En O Grove, la lluvia inundó las zonas de Ardia, donde se interrumpió el tráfico, Terro do Porto, Meloso y Campos, y el agua llegó también a bajos y viviendas.
El Grumir ha solicitado ayuda a Emergencias 112 y sus efectivos están en alerta, por lo que se ha instalado el gabinete de crisis.