Las malas decisiones y el ahorro en costes, algunas de las causas del vertido de BP
- Un informe elaborado por la comisión investigadora lo ha determinado
- Sus conclusiones pueden influir de cara a sus responsabilidades penales
La reducción de costes y el ahorro y otras decisiones por parte de la compañía petrolero británica BP y sus socios contribuyeron a la magnificación del desastre provocado tras el derrame de crudo provocado en el Golfo de México por la explosión de una plataforma petrolífera. Esas son las conclusiones redactadas en el informe elaborado por la comisión de investigación creada por Obama, según la BBC.
Se trata de un documento de 48 páginas en el que describe una serie de fallos que la comisión presidencial califica de "sistemáticos" y que considera que se volverán a producir si no se realiza una reforma de su sistema industrial y de toma de decisiones.
"Basado en la evidencia disponible actualmente, no hay nada que sugiera que el equipo de ingeniería de BP realizó un análisis formal y disciplinado del impacto combinado de estos factores de riesgo", dice el informe.
Conforme a estas conclusiones, el ex gobernador de Florida y co-presidente de la comisión, Bob Graham, ha dicho que los resultados han mostrado que el era evitable conforme a las condiciones desarrolladas por las impresas.
"BP no tiene controles adecuados y seguros para garantizar la toma de decisiones clave en los meses previos al derrame o una perspectiva de la ingeniería.", describe el texto. "Ya sea intencional o no, muchas de las decisiones de BP, Halliburton y Transocean, hicieron que se incrementara el riesgo de la explosión de Macondo, claramente ahorraron a las empresas mucho tiempo."
Meses de investigación
Aunque esta comisión presidencial no tiene autoridad para sancionar o fijar medidas a las empresas, sus conclusiones pueden influir sobre el futuro de causas penales y civiles relacionadas con el derrame.
A pesar de que carecía de poder de citación, el grupo examinó miles de páginas de documentos, entrevistó a cientos de testigos, y en el otoño llevó a cabo una serie de audiencias públicas.
La explosión de abril a bordo de la plataforma en aguas profundas Horizonte mató a 11 personas y causó uno de los peores desastres ecológicos en la historia de EE.UU. El informe investiga, junto a BP, propietaria de la platforma, a otras compañías también estaban involucradas, como la Halliburton, que dirigió la operación y cierre, y Transocean, propietaria del equipo de perforación en aguas profundas, según la BBC.