Enlaces accesibilidad

Al menos 17 muertos y 23 heridos en un atentado suicida en el sur afgano

  • La mayoría de las víctimas son civiles
  • Más de 2.000 personas murieron en 2010, en actos violentos en Afganistán

Por
Un hombre herido en el atentado ocurrido este 7 de enero, en Spin Boldak (sur de Afganistán) llora la muerte de su hermano.
Un hombre herido en el atentado ocurrido este 7 de enero, en Spin Boldak (sur de Afganistán) llora la muerte de su hermano.

Al menos 17 personas, la mayoría civiles, han muerto este viernes y otras 23 han sufrido heridas en un atentado suicida registrado en el conflictivo sur de Afganistán, según ha informado una fuente policial.

Los talibanes han reivindicado el ataque. Han asegurado que no vieron ningún civil en el interior de los baños públicos donde se ha producido el atentado, según ha informado AFP. Sin embargo, las autoridades de la región, han confirmado que, salvo un policía, la mayoría de las víctimas mortales son civiles.

El ataque se ha producido en la localidad de Spin Boldak, situada cerca de la frontera con Pakistán y cabecera de un distrito homónimo de la provincia afgana de Kandahar, según la misma fuente, que pertenece al cuerpo de la Policía fronteriza. Las autoridades han señalado que el objetivo del ataque era el comandante de la fuerza de reacción rápida en ese mismo cuerpo de policía, que ha fallecido en el atentado.

De acuerdo con la versión del agente de policía, entre las víctimas hay un policía muerto y dos agentes heridos, mientras que el resto son todos civiles.

"No hay un objetivo aparente. Sólo la gente común", ha subrayado esta misma fuente, quien ha precisado que el suicida se desplazaba a pie.

Dos explosiones causan tres bajas en las fuerzas de la OTAN

La explosión de dos bombas artesanales, al sur y al este del país respectivamente, ha provocado este viernes, la muerte de tres soldados de las Fuerzas Internacionales de Seguridad para Afganistán. Un soldado ha fallecido en el primer atentado, registrado al sur, y los otros dos agentes han perdido la vida en el segundo, al este del país.

Con estas muertes, las bajas de soldados de la Fuerza de la OTAN desde este 1 de enero se elevan a nueve.

Zona conflictiva

Los sucesos violentos son especialmente frecuentes en el cinturón suroriental de Afganistán, donde predomina la etnia pastún, la propia de los talibanes.

Las fuerzas internacionales, con EEUU a la cabeza, lanzaron en 2010 sendas grandes operaciones contra bastiones de los integristas en las provincias sureñas de Helmand y Kandahar.

Según datos facilitados esta semana por el Ministerio afgano del Interior, al menos 2.043 civiles murieron y 3.570 resultaron heridos en actos violentos el año pasado en el país centro-asiático.