Enlaces accesibilidad

Cascos sobre su posible candidatura: "Si no hay once jugadores, no hay partido"

  • Considera "prematuro" decidir si presentará una candidatura en Asturias
  • A su juicio, el "gran perjudicado" en intención de voto sería el PSOE
  • Dimite y se marcha del PP un concejal de Gijón afin a Álvarez-Cascos

Por
Cascos sobre su posible candidatura: "Si no hay once jugadores, no hay partido"

El ex secretario general del PP, Francisco Álvarez-Cascos, ha considerado "prematuro" decidir si presentará una candidatura en Asturias para competir en las próximas elecciones autonómicas y ha añadido que para "tomar una decisión de esa envergadura" existe la condición "imprescindible" de saber si tiene "once jugadores" dispuestos a secundarle en un nuevo proyecto.

Si no hay once jugadores, no se puede jugar un partido de fútbol y no sé si hay jugadores

"Si no hay once jugadores, no se puede jugar un partido de fútbol y no sé si hay jugadores", ha respondido Álvarez-Cascos al ser preguntado en el programa 'El gato al agua' de Intereconomía sobre la posibilidad de que se presente a las elecciones. "En este momento estoy a verlas venir", ha añadido.

La crónica política sigue marcada por la marcha de Álvarez Cascos del Partido Popular. En una entrevista a Radio Nacional, el ex ministro ha eludido concretar si su futuro político pasa por otras siglas. Mientras, desde Asturias, hoy hemos escuchado duras críticas hacia Cascos de uno de sus principales rivales, el alcalde de Oviedo. Dice que Cascos es especialista en romper partidos.

A su juicio, el "gran perjudicado" en intención de voto sería el PSOE y no el PP si decide encabezar un nuevo partido. "Los datos demoscópicos que se conocen recogen que 10 de los 37 puntos del apoyo a Álvarez-Cascos proceden del PSOE, por lo tanto el que tiene un daño considerable no es el PP", ha enfatizado.

Insultos "respaldados por la dirección nacional"

Ha hecho hincapié en que su salida del PP se debió a los "insultos" que recibió por parte del alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, que han sido "respaldados por la dirección nacional". En este sentido, ha expuesto que ni siquiera sus adversarios políticos se han dirigido a él con estos improperios que cuentan con "el membrete del PP" y ha destacado que le calificaron de "terrorista callejero".

"No ha habido nunca incidentes sin sanción de esta envergadura", ha señalado, para a continuación reprobar que los responsables de "esa campaña de insultos" han sido "premiados" con el objetivo que perseguían.

No ha habido nunca incidentes sin sanción de esta envergadura

Tras ello, ha respondido al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que este miércoles le pidió que rectificara para no perjudicar al partido que ha sido "su casa". Para Cascos, "esa reflexión sería mucho más constructiva si empezara por el agresor" y no por el ofendido.

En relación con las alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, cuestionando por qué Cascos no se presentó hace dos años al congreso regional que celebró el partido para elegir a su candidato, el ex vicepresidente ha contestado que en aquel momento no tenía ningún tipo de expectativa en esta materia y ha añadido que la "marea ha empezado a avanzar en el último año".

Preguntado si podría llegar a pactar con los socialistas en el caso de presentar una candidatura alternativa en Asturias, ha pedido "poner límites a la política de ficción" y ha bromeado con que al PSOE "no le caerá esa breva".

No comunicó su decisión a Aznar

En relación con la decisión de abandonar las filas 'populares', ha añadido que el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, no ha sabido "absolutamente nada" al respecto, aunque sí ha admitido que habló sobre este tema con Jaime Mayor Oreja, aprovechando una conversación sobre el homenaje que el Parlamento Europeo ofrecerá a la ex vicepresidenta de la CE y ex ministra de Agricultura, Loyola de Palacio, fallecida en 2006.

Hoy se han dado de baja 32 militantes del Partido Popular en Asturias, aunque el partido dice que se han dado de alta 37 personas. En el goteo de bajas del PP de Asturias, que ha desencadenado el abandono de Álvarez Cascos, hoy hemos sabido que lo dejan un concejal de Avilés y la alcaldesa de Peñamellera Alta. También el exalcalde de Granada, Gabriel Díaz Berbel. La dirección nacional, por boca de Javier Arenas, ha lamentado la baja de Berbel, aunque ha aclarado que "hace mucho tiempo" que estaba desvinculado de esta formación política. En rueda de prensa, Arenas se ha mostrado seguro de que el PP ganará las elecciones en Asturias a pesar de la dimisión de Álvarez Cascos porque tienen una "excelente candidata" con Isabel Pérez Espinosa.

Ha explicado que el pasado 29 de marzo se reunió con el alcalde de Oviedo para acelerar los trámites para proclamar su candidatura y le reiteró que los 12 alcaldes del PP en Asturias eran "piezas claves" en este asunto. "Sale la comunicación de mi disponibilidad, en los mismos términos en los que se la manifiesto tres meses después a Ana Mato", ha agregado.

Dicho esto, ha enfatizado que el cambio de actitud de Gabino de Lorenzo se produjo cuando le entregó a la vicesecretaria de Organización, Ana Mato, el documento sobre "la fórmula para abordar una campaña electoral, empezando por reorganizar" el partido en Asturias, y ha añadido que además se reunió en julio y septiembre con Mariano Rajoy, con quien ha dicho que no ha tenido "ningún incidente personal".

Nueva dimisión del PP

Por su parte, el concejal del PP en el Ayuntamiento de Gijón, Pablo González, partidario de Alvarez-Cascos, ha entregado este viernes su acta de concejal en el Ayuntamiento de Gijón en el Registro Municipal y ha tramitado su baja en el PP.

González ha remitido también una carta al presidente del partido, Mariano Rajoy, en la que le expone los motivos de su renuncia, tras siete años como concejal. En la misiva, señala que se han primado los intereses de "unos pocos" frente a los intereses de los miles de asturianos que "claman" por que Francisco Álvarez-Cascos sea el próximo presidente de Asturias.

A juicio de González, esos "pocos" son los que "han secuestrado las siglas del PP y las han vaciado de todos sus valores, de todo contenido ideológico y de toda su historia". "Unos pocos que, incapaces de ganar elecciones, pretenden que nada cambie, que todo siga igual", ha rematado.

Pablo González considera que seguir en su escaño de concejal "sería una traición demasiado grande" que no se puede permitir, porque los políticos tienen que ser "coherentes".