Enlaces accesibilidad

Detenidos en El Prat los pilotos de un avión argentino con 900 kilos de cocaína

  • Además, hay otras dos personas detenidas
  • Viajaban en una aeronave de transporte médico privado
  • Su origen era Cabo Verde de donde, supuestamente, procede la droga

Por

La Guardia Civil ha detenido en el aeropuerto de El Prat de Barcelona al piloto y al copiloto de un avión argentino de transporte médico privado que transportaba un alijo de más de 900 kilos de cocaína, según han informado fuentes de la investigación. Además, hay otros dos detenidos.

El aparato, que volaba para la compañía argentina de traslados médicos Medical Jet, llegó hace días desde Cabo Verde, país de la costa africana en el que, según todos los indicios, cargó la droga.

Los detenidos son Gustavo Juliá, piloto del avión, y su hermano -cuyo nombre no ha trascendido-, hijos del ex jefe de la Fuerza Aérea Argentina, el fallecido brigadier retirado José Julia; y Gastón Miret, copiloto del avión e hijo del brigadier José Miret, quien fue secretario de Panteamiento durante la dictadura de Jorge Videla, según informa Efe.

Gustavo Juliá fue acusado en 2003, por la Auditoría General de la Nación (AGN) de violar la ley de ética pública, que prohíbe trabajar en empresas estatales y al mismo tiempo ser socio de empresas proveedoras de servicios.

Además, era accionista de Medical Jet, la compañía argentina de traslados médicos para la cual operaba el avión en el que se halló la cocaína.

En 2003, la Oficina Anticorrupción de Argentina denunció a Gustavo Juliá por la presunta comisión de delitos de administración fraudeulenta en perjuicio de la administración pública, cohecho y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, según la misma agencia.

Además de estos tres detenidos, el diario Clarín habla de la detención de una cuarta persona, cuya identidad no ha trascendido.

Decretado el secreto de sumario

Las investigaciones corren a cargo de un juzgado de Barcelona, cuyo titular ha decretado el secreto del sumario.

Por su parte, fuentes de la Interpolen el país sudamericano aún no han intervenido en el caso y dicen que sólo lo harán si así lo solicitan las autoridades de España o Argentina.

Según indica una página web de Medical Jet, la empresa fue fundada en 1993 para prestar el servicio de "traslados aeromédicos de alta complejidad" y también ingresó "en el segmento de traslado de órganos para trasplantes".

El portal indica además que la firma prestó servicios a "empresas de medicina privada, servicios de asistencia al viajero, al Ministerio de Salud de la Nación, ministerios provinciales e instituciones públicas y privadas".