La prima de riesgo sube a 269 puntos básicos, el mayor nivel desde noviembre de 2010
- Los rentabilidad de la deuda portuguesa ha superado el 7%
- La presión aumenta para obtener más rentabilidad en las próximas subastas
La prima de riesgo o desconfianza de los mercados a invertir en España, que se mide por el diferencial entre su bono a diez años y el alemán al mismo plazo, cerró hoy en 269 puntos básicos, su cota más alta del día y la mayor desde el 30 de noviembre de 2010.
Al inicio de la sesión, la prima de riesgo se disparó para llegar hasta 259 puntos básicos, nivel desde el que fue escalando hasta rozar 267 puntos básicos a las 9.50 horas.
A partir de entonces, consiguió relajarse, pero al final de la sesión repuntó, dado que la rentabilidad del bono español a diez años llegó a 5,566 %, mientras que la del alemán al mismo plazo bajó al 2,874 %.
Así, el rendimiento del bono hispano caía desde el 5,497% de primera hora hasta el 5,487% actual. Del mismo modo, el diferencial entre el bono griego y el germano se reducía a media sesión y pasaba de 972 a 968 puntos básicos.
Por el contrario, la deuda portuguesa acusaba en gran medida la preocupación de los inversores y la posibilidad de que el país tenga que pedir ayuda a la Unión europea y el Fondo Monetario Internacional, de modo que la prima de riesgo se situaba en 419 puntos básicos desde los 402 que marcaba al cierre de la sesión de ayer. Los intereses que soporta la deuda pública portuguesa subieron esta mañana y rozaron niveles históricos por encima del 7 %.
Más rentabilidad en las subastas
El incremento del diferencial está condicionado por las ventas de deuda ante las próximas subastas de bonos a medio y largo plazo en varios países "periféricos" europeos la semana próxima, entre ellos España, con la intención de los inversores de obtener mayor rendimiento en los nuevos títulos que se emitan.
Portugal anunció ayer una subasta para el próximo miércoles de entre 750 y 1.250 millones en obligaciones a 3 y 10 años, mientras que el Tesoro español apelará a los mercados el próximo jueves con una emisión de bonos. Por su parte, Italia tratará de colocar 7.500 millones en deuda a un año el próximo viernes.
A pesar de la escalada de la prima de riesgo española a lo largo del día, aún está lejos de los cerca de 298 puntos básicos que alcanzó en noviembre del pasado año, su tasa más alta desde comienzos de mayo de 1996.
La rentabilidad del bono español poco después de las 11.30 horas era del 5,509 %, superior al 5,497 % en el que comenzó la sesión, en tanto que el bono germano, el de referencia en Europa, aumentaba su rendimiento sólo una centésima, hasta el 2,917 %, desde el 2,904 % de la apertura.
El bono portugués a 438 puntos
Por su parte, el diferencial de la deuda portuguesa a diez años respecto al bund se disparaba hasta 438,9 puntos básicos, mientras que los bonos irlandeses escalaban a 636,5 puntos básicos y los de la deuda griega llegaban a 990,7 puntos básicos. Asimismo, la prima de riesgo de los bonos italianos registraba alzas hasta 189,5 puntos básicos.
Por otro lado, el coste de los seguros contra impago (CDS) de la deuda española a cinco años subía hasta 351.700 euros anuales por cada diez millones de emisión. La deuda española cerró ayer en 258 puntos básicos con respecto al bono alemán.
Asimismo, los CDS de Portugal alcanzaban los 533.000 euros anuales, mientras que los de Irlanda subían a 643.400 euros y los de Grecia escalaban a 1,03 millones.
La deuda española, la séptima con más riesgo
La percepción en los mercados del riesgo de impago de la deuda española registró en el último trimestre de 2010 una vertiginosa escalada que ha situado a los bonos españoles entre los diez con mayores posibilidades de default a nivel mundial, por delante de países como Irak o Islandia, según refleja el Informe trimestral de riesgo soberano elaborado por la consultora CMA.
En concreto, la percepción del riesgo de la deuda de España otorga una probabilidad de impago del 26,7%, lo que sitúa a los bonos españoles como los séptimos con mayor riesgo del mundo, frente al puesto 21 que ocupaban en el tercer trimestre o el 34 de hace un año.
Entre los diez países con mayor riesgo aparecen además de España, Grecia, que lidera el ránking, e Irlanda en tercera posición, seguido de Portugal, mientras que Italia se sitúa ya en decimosegundo lugar.
Venezuela mejora una posición y aparece en segundo puesto del listado, Argentina, que mejora dos puestos y se sitúa quinta, seguida de Ucrania, mientras que Dubai, Hungría e Iraq cierran las diez primeras posiciones.
Mala evolución en la eurozona
El impacto de la crisis de la deuda en la zona euro es notable al observar que los cinco países con peor evolución del coste de sus seguros de crédito frente a impagos de deuda (CDS) son Bélgica, que registró un encarecimiento del 70% durante los tres últimos meses del año, España, con un alza del 51,8%, Alemania (51,7%), Países Bajos (37,4%) y Francia (35,2%).
Por el contrario, Noruega, Finlandia y Suecia repiten un trimestre más como los emisores de deuda considerados más seguros por el mercado ya que sus probabilidades de quiebra son del 2,1% en el caso de Noruega, y el 3% para los dos países escandinavos de la UE.
Estados Unidos se sitúa como el quinto emisor de deuda más seguro, con una probabilidad de impago del 3,6%, cuatro posiciones mejor que hace tres meses, mientras que Alemania sufre el impacto de las dudas asociadas al coste de los rescates de sus socios y empeora cuatro puestos, hasta el noveno lugar, con una probabilidad de impago del 5,2%.