El juez permite la marcha a favor de presos de ETA en Bilbao al no estar "convocada" por la banda
- Pedraz no cree que se pretenda hacer "exaltación" del terrorismo
- Tres asociaciones de víctimas habían recurrido la marcha
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha permitido la celebración de la marcha a favor de los presos de ETA convocada para este sábado en Bilbao y respaldada por Etxerat, y ha ordenado a las Fuerzas de Seguridad que la vigilen para que no se cometan delitos de enaltecimiento del terrorismo.
El magistrado, que se encuentra de guardia esta semana, ha adoptado esta decisión a instancias del fiscal Jesús Alonso en un auto en el que considera que no "hay base para apreciar que tras la convocatoria se encuentre ETA u otra organización terrorista a ella asimilada, ni aún que se pretenda una exaltación de las mismas o sus métodos o de sus autores, ni tampoco descrédito o menosprecio o humillación de las víctimas".
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional asegura en su resolución que lo que se pretende con la manifestación de Bilbao es "una modificación de la política penitenciaria" y que "no existen elementos o indicios de comisión del delito de enaltecimiento del terrorismo, base fundamental para poder acordar la prohibición solicitada".
Pedraz admite que alguno de los convocantes -un centenar de personas que se congregaron en Durango (Vizcaya) el pasado mes de noviembre- ha estado vinculado "con la denominada izquierda abertzale" y que posteriormente se ha sumado a la misma Etxerat, la organización de apoyo a los presos etarras, pero considera que estos elementos no son suficientes para decretar una prohibición.
El auto destaca en este sentido que a la marcha se han adherido además "tanto formaciones políticas democráticas como agentes sociales y sindicales y de ciudadanos que, según los convocantes, alcanzan las 4.500 personas". Pedraz concluye por lo tanto que no se puede asimilar la marcha de este sábado "con las realizadas por Etxerat en años anteriores", que sí fueron prohibidas.
El magistrado ha decidido sin embargo ordenar a la Ertzaintza y a la Delegación del Gobierno en el País Vasco que "adopten las medidas que se consideren necesarias para evitar la comisión de hechos que se pudieran considerar como delictivos", siempre dentro del "principio de proporcionalidad". El magistrado advierte de que "se actuará en consecuencia" si en el transcurso de la manifestación se produce algún delito.
"Es cierto que la manifestación puede ser aprovechada por organizaciones y personas para otros fines ilícitos", reconoce el magistrado en su auto.
Marcha apoyada por la fiscalía
La decisión de Pedraz ha contado con el visto bueno de la Fiscalía. El fiscal encargado del caso, Jesús Alonso, había solicitado este mismo viernes, a través de un informe remitido al juzgado del magistrado, que no prohibiese la marcha. El representante del Ministerio Público se opuso así a la prohibición solicitada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Dignidad y Justicia y Voces contra el Terrorismo.
Estas asociaciones de víctimas habían reclamado reclamado la prohibición de la marcha al entender que, de celebrarse, se estaría incurriendo en un delito de enaltecimiento del terrorismo y que la reivindicación de los derechos de los "presos políticos vascos" "no es más que una excusa para el reconocimiento y homenaje a los miembros de ETA".
El magistrado solicitó el pasado sábado informes a la Policía Nacional, a la Guardia Civil y la Ertzaintza sobre la manifestación. El resultado de estas diligencias ha sido "dispar", ya que mientras la Guardia Civil aseguró que tras la convocatoria se encuentra "un número importante de personas" que han participado como candidatos o interventores de la ilegalizada Batasuna o de las marcas electorales que la sucedieron, la Policía Nacional concluyó que los convocantes "no tienen vinculación con ninguna organización ilegalizada".
Ya han anunciado su intención de participar en la marcha, que llevará por lema "Con todos sus derechos los presos políticos vascos al País Vasco, demos un paso adelante", representantes de EA, Aralar, el sindicato LAB y la ilegalizada Batasuna. Varios jugadores de la Real Sociedad también se han sumado a la manifestación.
El manifiesto de la convocatoria afirman que los derechos de los presos etarras están siendo "conculcados" y señala que la manifestación dará "oxígeno" a una "nueva etapa" que cambie la situación de los internos de la banda terrorista.