Enlaces accesibilidad

El primer ministro de Pakistán salva su Gobierno tras recuperar a sus socios

  • Gilani les ha convencido tras suprimir la subida prevista para los carburantes
  • La medida ha sido calificada como error por EE.UU. y el FMI
  • Sus aliados del MQM le han rrestablecido el apoyo pero no volverán al Gobierno

Por
El primer ministro paquistaní, a su llegada al funeral del gobernador del Punjab.
El primer ministro paquistaní, a su llegada al funeral del gobernador del Punjab.

El Muttahida Quami Movement (MQM), partido que abrió una crisis parlamentaria al salir del Ejecutivo paquistaní y dejarlo en minoría, ha anunciado este viernes que vuelve a apoyar al gobernante Partido Popular (PPP) después de que éste rectificase y eliminase las subidas de carburantes aconsejadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Esta medida llega después de una semana de inestabilidad política que incluso le ha costado la vida al gobernador de la importante provincia del Punyab, también del PPP, que fue asesinado por su guardaespaldas por sus críticas a la ley antiblasfemia.

En un discurso ante militantes del MQM en su feudo político, la ciudad sureña de Karachi, un líder de esta fuerza, Razá Harún, ha explicado que la decisión ha sido tomada después de que la dirección del PPP garantizara que sus posturas se tendrán en cuenta.

Harún ha detallado que el MQM se sentará de nuevo en el Parlamento junto al Gobierno, pero añadió que de momento no recuperará los ministros que tenía antes de que se abriera la crisis.

El dirigente del MQM, fuerza con 25 escaños que aglutina los votos de los mohayir, inmigrantes hablantes de urdu que llegaron de la India a Pakistán tras la partición del subcontinente, ha hecho este anuncio en un acto televisado por los canales paquistaníes.

Marcha atrás

El primer ministro, Yusuf Razá Guilani (PPP), ha comparecido junto a Harún ante la militancia del MQM y ha declarado que "todas las fuerzas progresistas deben trabajar juntas".

Guilani ha recordado que su Gobierno dio este jueves marcha atrás en su orden de subir el precio de los carburantes con el objetivo de satisfacer las demandas del MQM, que había abandonado el Gabinete por este motivo, entre otros.

El pasado mes y en cumplimiento de la petición hecha por el Fondo Monetario Internacional, del que Pakistán recibió un préstamo de 11.000 millones de dólares en 2008, Gilani anunció una subida del 9% en carburantes y queroseno.

El movimiento, que ha sido calificado como un error por parte de Estados Unidos y el FMI, es lo que permitió al primer ministro acudir anoche a Karachi para iniciar las negociaciones dirigidas a cerrar esta crisis política que había dejado al PPP en minoría parlamentaria.

Tras tantear a otras fuerzas como la Liga Musulmana-Q, finalmente el PPP ha convencido al MQM para que vuelva a dar su apoyo al Gobierno -aunque sin ministros-, por lo que sobre el papel el Ejecutivo recupera su dominio parlamentario.