Enlaces accesibilidad

El viento y la lluvia ponen en alerta a 23 provincias

  • Alerta naranja en Galicia por vientos costeros
  • Diecinueve provincias podrían registrar vientos por encima de los 80 km/h

Por
El Tiempo - Lluvias intensas en Galicia, Cáceres y Andalucía - 07/01/11

Las provincias gallegas de A Coruña, Lugo y Pontevedra se encuentran en alerta naranja, riesgo importante, por fuertes vientos procedentes de la costa, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Este viernes, el viento afectará también a otras diez comunidades autónomas, que Aemet sitúa en alerta amarilla. Son Zaragoza, Cantabria, Guadalajara, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Navarra, Extremadura, Galicia, La Rioja, País Vasco y Asturias, donde se prevén rachas máximas de 80 kilómetros por hora.

Protección Civil aconseja que, en el caso de conducir con viento, conviene alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse.

En todos los casos es importante en zonas marítimas mantenerse alejado de la playa, los puertos deportivos y otros lugares bajos que puedan ser objeto de oleajes y elevadas mareas, así como de ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas si se encuentra en el campo.

En Cáceres, riesgo de lluvia

La única provincia en riesgo por lluvia es Cáceres, que se encuentra en alerta amarilla. La previsión de Aemet es que las precipitaciones puedan alcanzar los 50 litros por metro cuadrado en doce horas.

Los cielos estarán nubosos o muy nubosos en casi toda la mitad oeste peninsular y área pirenaica,con precipitaciones débiles o moderadas, más frecuentes y localmente persistentes en el oeste de Galicia.

En Écija, protestas tras las inundaciones

La lluvia da una tregua en la localidad sevillana de Écija, tras seis inundaciones en un mes. Ochenta de sus vecinos deciden este martes si demandan a su Ayuntamiento y a otras administraciones. Dice poseer un informe técnico que avala que los efectos de las inundaciones se debieron a mal funcionamiento de los servicios públicos y a la falta de mantenimiento del cauce del arroyo Argamasilla.

Écija ha vuelto a inundarse por el desbordamiento del arrollo Argamasilla. Es la quinta vez en un mes que la localidad sevillana se inunda y sufre los rigores de las lluvias. Hasta 30 litros por metro cuadrado se han recogido en la estación meteorológica de la ciudad, una cantidad grande de agua que ha ocasionado que las calles y viviendas estén anegadas por el agua. Los vecinos están hartos e indignados hasta el punto que se han constituido en plataforma para denunciar la mala actuación de las administraciones. Las provincias de Sevilla, Cádiz y Córdoba están en alerta amarilla con numerosas carreteras cortadas.

A esa reclamación podrían unirse unos 20 vecinos de Lora del Río (Sevilla), municipio igualmente afectado por inundaciones por la crecida del Guadalquivir.