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Apple abre su Mac App Store, un 'iTunes' de software

  • Imita a las tiendas Apple de música y apps para iPhone
  • Apple se queda el 30% de las ventas, los desarrolladores el 70%
  • Twitter para Mac ha sido uno de los primeros grandes éxitos

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El top de aplicaciones gratuitas de la nueva Mac Store
El top de aplicaciones gratuitas de la nueva Mac Store

Tomar una fórmula de éxito, darle "una vuelta", lanzar al mercado y repetir parece ser uno de los algoritmos secretos de Apple en los últimos años: si la tienda de música de iTunes funcionó, por qué no reciclarla para vender también películas o series de televisión. O por qué no hacer lo mismo con las aplicaciones para iPhone.

Y si se puede vender software para iPhone con pingües beneficios, ¿por qué no rizar el rizo vendiendo software convencional para Mac directamente en la Mac App Store?

La idea de los "mercados de aplicaciones" no es, desde luego, nada nueva y para muchas plataformas de videojuegos ha sido una mina de oro. Pero cuando un gigante como Apple entra en esa liga, el juego cambia radicalmente: no estamos hablando de cuatro tipos raros descargando aplicaciones para instalar en un sistema operativo marginal, ni de la compra de unos miles de juegos durante la semana de lanzamiento.

En el caso de iTunes Store y la App Store se han vendido ya más de 10.000 millones de canciones y 4.000 millones de aplicaciones, y Apple atesora los datos personales y tarjetas de crédito de millones y millones de clientes acostumbrados a hacer un clic y comprar por impulso.

Cómo funciona la Mac App Store

La nueva Mac App Store está disponible para todos los usuarios como parte de la actualización al Mac OS X 10.6.6 que se puede descargar con solo poner al día el sistema. La aplicación de acceso queda entonces instalada en el equipo, y desde un atajo en el dock se puede acceder a ella.

Se comporta como un mini-navegador similar al del iTunes

La Mac App Store se comporta en realidad como un mini-navegador muy similar al que incorpora en su interior el software iTunes, permitiendo seleccionar entre aplicaciones gratuitas y de pago, ordenarlas por nombre o por popularidad, ver algunas listas de éxito o usar el buscador.

Las aplicaciones se pueden adquirir con la misma cuenta que muchos usuarios tienen ya en la iTunes Store / App Store, lo cual facilita el proceso de adquisición.

Aunque parezca una obviedad, mucha gente no compra software por Internet simplemente porque no se fía del proceso, no conoce las páginas web de los desarrolladores o no quiere introducir sus datos personales y de tarjeta de crédito en sitios extraños.

Envolver todo eso con una "capa Apple" proporciona una confianza que probablemente hará que mucha gente compre por primera vez software para su ordenador.

Una vez realizada la compra, las aplicaciones se instalan de forma convencional (y se puede hacer en varios ordenadores, al igual que con la música).

De momento hay unas mil aplicaciones disponibles, la mayor parte de precio reducido (entre 0,79 euros y 12 euros, aunque las hay de 25, 50 y 60 euros o más).

Las categorías más populares siguen siendo los pequeños juegos, herramientas de productividad, utilidades y software de nicho para realizar ciertas tareas muy específicos.

No todo es oro en la nueva tienda

Por desgracia, no todo en la Mac App Store es tan estupendo como parece a primera vista. En primer lugar, las aplicaciones que allí aparecen sólo pueden ser versiones definitivas, de modo que los clientes no tienen oportunidad de descargar versiones "demo" o "beta".

Para hacer esto, tendrán que acudir directamente a la web de los desarrolladores como hasta ahora.

Tampoco está muy claro qué sucederá con las aplicaciones que los usuarios han comprado en el pasado y ahora estén también en la tienda.

El software de la App Store parece reconocer al menos las aplicaciones de Apple que hay instaladas en el ordenador (como iWork, iMovie, Pages, etcétera) pero si alguien compró el compresor de datos StuffIt no parece que vaya a poder comprar en el futuro sólo la actualización a una nueva versión en la App Store.

Esto tiene preocupado tanto a consumidores como a desarrolladores, dado que la fórmula de venta de actualizaciones -normalmente mucho más baratas- es beneficiosa para ambos.

El tiempo dirá qué sucede además con el tema de la piratería de software.

Al igual que en los iPhone y iPod es posible hackear los teléfonos y luego instalarle software pirata, varias páginas web han apuntado ya fórmulas mediante las cuales se pueden "comprar una vez, copiar todo lo que se quiera" las aplicaciones de la Mac App Store.

No está claro cómo se solucionará esto, tanto técnicamente como a nivel de negocio.

Los desarrolladores reciben el 70% y Apple el 30% del precio de venta

Actualmente los desarrolladores que venden su software en la tienda reciben el 70% del precio de venta, mientras que Apple se queda el 30% en concepto de comisión de venta.

La última duda sobre la App Store está sobre el tipo de aplicaciones que podrán ver la luz en ella. Apple mantiene su estricta política de control sobre el software que se puede vender a través de su canal oficial, y esto deja fuera a muchas aplicaciones por las más extrañas y peregrinas razones.

Esto puede hacer que la calidad de lo que se venda allí se resienta: de momento con la primera oleada de ofertas hay que reconocer que el concepto "calidad" no parece un factor determinante para que algo esté o no esté en la tienda, porque hay de todo.

Twitter para Mac: la gran estrella del lanzamiento

De entre todas las aplicaciones disponibles en la Mac App Store en el momento de su lanzamiento la más llamativa y que rápidamente se ha instalado en lo más alto de las listas de éxitos ha sido Twitter para Mac, un programa de acceso a la popular red social de microblogging, que además es gratuito.

Basado en Tweetie, un programa desarrollado por una pequeña empresa que fue adquirida por Twitter hace unos meses, esta nueva versión equivale a lo que sería Tweetie 2.

Es unas tres veces más rápido que la versión anterior y cuenta con un montón de funciones útiles, además de que se parece bastante a la aplicación original de Twitter para iPhone / iPad. Twitter para Mac puede gestionar varias cuentas a la vez, actualiza los contenidos en tiempo real, acorta las direcciones largas de las URL de forma automática y cuenta con diversas pestañas para cada una de las formas de comunicarse: en la cronología de mensajes general, mediante mensajes directos, menciones…

También incluye funciones para el seguimiento de las listas, las etiquetas más populares y realizar búsquedas.

Aunque existen decenas de clientes para Twitter tanto para Mac como para iPhone y iPad, esta versión cuenta con el plus de ser la aplicación oficial y el hecho de que sus desarrolladores hayan conseguido un producto de alta calidad es un buen presagio de lo que puedan hacer en el futuro.