EE.UU. reclama a Twitter datos sobre Assange, una diputada islandesa y otras dos personas
- Para Wikileaks, significa que hay "una investigación secreta sobre espionaje"
- Una antigua colaboradora del fundador de Wikileaks lo anunció en su Twitter
Ver también: Especial Wikileaks
El Departamento de Estado de EE.UU. ha enviado a Twitter una petición legal de información sobre las cuentas en la red de microblogging de Julian Assange, según ha asegurado el sitio web especializado en filtraciones en un comunicado que recoge AFP.
Wikileaks asegura que EE.UU. ha reclamado "los mensajes privados, los contactos, las direcciones IP y los detalles personales" de dichas cuentas, lo cual refleja que existe "una investigación secreta por espionaje conducida por un gran jurado americano".
Dicha investigación podría servir para pedir la extradición a Estados Unidos del responsable de la filtración de miles de cables diplomáticos y documentos secretos sobre la guerra de Irak.
El comunicado no cita los nombres de esas tres personas, pero Birgita Jónsdóttir, diputada islandesa y antigua colaboradora de Wikileaks, anunció este viernes en su cuenta de Twitter dicha petición de información sobre su persona.
Wikileaks considera que "hay razones para creer que Facebook y Google, entre otros, han recibido requerimientos semejantes de la justicia". El sitio web "se opone a estos requerimientos legales y empezará a dar instrucciones en este sentido a sus abogados americanos", para evitar que Twitter entregue los datos que la Justicia reclama.
Un 'tweet' para denunciar la petición legal
"Acabo de recibir esto: Twitter ha recibido una petición legal de información relativa a tu cuenta de Twitter en relación con Wikileaks" ("just got this: Twitter has received legal process requesting information regarding your Twitter account in (relation to wikileaks)") escribió (tuiteó) en la tarde del viernes la diputada islandesa.
La petición de información a Twitter por parte de EE.UU. incluye todos los tweets [los mensajes de un máximo de 140 caracteres] desde noviembre de 2009 e información personal de la política islandesa.
Esta información no ha sido confirmada por ninguna fuente oficial, ya que ni el gobierno de EE.UU. ni Twitter han querido comentar directamente el asunto. Twitter ha emitido un comunicado en el que señala que "no va a comentar peticiones concretas, pero para ayudar a nuestros usuarios a proteger sus derechos, es nuestra política notificarle sobre las peticiones legales y los procesos judiciales, a menos que las leyes impidan hacerlo".
Jónsdóttir tiene 10 días para apelar y evitar que la red de microblogging satisfaga la petición del Departamento de Justicia estadouniense. "¿Se dan cuenta de que soy un miembro del parlamento en Islandia?", se decía la diputada.
Una ex colaboradora muy cercana a Julian Assange
La antigua colaboradora de Assange está involucrada en la edición y publicación en marzo de 2010 de un vídeo confidencial del Ejército estadounidense en el que se mostraba cómo un helicóptero norteamericano tiroteaba y mataba a varios civiles en Irak, desmintiendo la versión oficial previa.
Adrian Lamo, el hacker que puso a las autoridades sobre aviso de la posible implicación del soldado Bradley Manning en las filtraciones a Wikileaks, aseguró que el primer contacto de éste con la organización fundada por Assange tuvo lugar en noviembre de 2009.
Jónsdóttir, que fue una gran colaboradora de Wikileaks, terminó apartándose de Assange al considerar que éste tenía que alejarse del primer plano tras abrirse la investigación en Suecia sobre un posible delito sexual del ciberactivista que llevó a su petición de extradición a Reino Unido, donde residía, y a su detención en Londres.
En 2009, la diputada nórdica invitó al fundador de Wikileaks a una fiesta en la embajada de EE.UU. en Reykjavik, según informa The Guardian, donde él charló con el embajador en Islandia. Wikileaks acababa de publicar entonces un informe secreto sobre el colapso de los bancos islandeses.