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Los estanqueros prevén una caída de la venta legal del tabaco y un aumento de la ilegal

  • La organización que los agrupa critica el afán recaudatorio del Gobierno
  • Las ventas en noviembre cayeron un 13% con respecto al año anterior

Ver también: Especial Ley Antitabaco

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La Organización Nacional de Asociaciones de Estanqueros prevé que el endurecimiento de la ley Antitabaco, provocará un descenso en la comercialización legal de tabaco, pero fortalecerá los canales ilegales de venta.

El presidente de esta organización, Felipe Plaza, ha explicado que la confluencia de ambos factores provocará una bajada de ventas en los estancos. Sin embargo, cree que potenciará la venta de tabaco robado, de contrabando o falsificado, es decir, de los canales ilegales.

Plaza ha criticado que, por un lado, se intente reducir el consumo de tabaco y, por otro, el Gobierno pretenda recaudar más con estos artículos y aumente los puntos de venta.

Ha recordado, además, que se trata de un sector cuyas ventas ya cayeron cerca de un 13% en el mes de noviembre de 2010 (frente a 2009), una merma que cabe prever que se verá acentuada en el nuevo año.

Si bien es pronto para cuantificar cuánto decaerán las ventas de tabaco de la mano de la nueva ley, Plaza ha constatado el malestar de los clientes fumadores que acuden a comprar estos días a los estancos. "La gente está muy cabreada", ha comentado.

Las máquinas no perderán clientes en favor de los estancos

Por su parte, Azkoyen, el principal fabricante de máquinas expendedoras de tabaco, ha descartado que la prohibición de fumar en bares y restaurantes vaya a reducir la venta de cajetillas en las máquinas expendedoras situadas en estos establecimientos.

Un portavoz de la compañía ha manifestado que "es muy pronto para hacer una valoración, pero por el momento no ha habido ningún problema y probablemente no ocurra nada".

De este modo, Azkoyen no teme que los fumadores cambien sus hábitos y adquieran el tabaco únicamente en los estancos, donde el precio de la cajetilla es además más barato.

Según la empresa, la clave está en que la ley ha separado "muy bien" lo que es el canal de venta del canal de consumo, y "por ello estamos muy satisfechos".

"No estamos afectados por esta ley, ya que no afecta a la parte de la venta y sí a la parte del consumo", insistieron desde la compañía.