Enlaces accesibilidad

Leire Pajín es partidaria de estudiar la financiación con dinero público de terapias para dejar de fumar

  • La ministra de Sanidad es "partidaria de estudiar" la "posibilidad de futuro"
  • Cree que la legislación se está cumpliendo con plena normalidad

Ver también: Ver también: Especial Ley Antitabaco | Cómo dejar de fumar en 10 pasos

Por
Leire Pajín en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros
Leire Pajín, tras el Consejo de Ministros del viernes.

La ministra de Sanidad, Política Social y Igualdad, Leire Pajín,  se ha mostrado "partidaria de estudiar la posibilidad" de  financiación pública de las terapias para las personas que deseen  dejar de fumar.

Con motivo de la reciente entrada en vigor de la ley Antitabaco,  Pajín ha señalado en una entrevista en Onda Cero que la financiación de las terapias es "una posibilidad de  futuro", al entender que el Gobierno debe acompañar la legislación  con "sensibilización, acompañamiento y cobertura".

La ministra de Sanidad se ha mostrado satisfecha de los primeros  días de funcionamiento de la ley, que han transcurrido con  "normalidad", si bien algunos establecimientos se han negado a  aplicar la prohibición.

"Es verdad que al inicio siempre hay un incidente, una infracción  o una denuncia pero hay que quedarse con la realidad, el acto  mayoritario, y es que se está cumpliendo con plena normalidad y entre  todos se está consiguiendo que lo que es normal en los países vecinos  de España", ha señalado.

En este sentido, ha resaltado que los estudios previos que  manejaba el Ejecutivo recogían "de forma clara" que la ley no tendría  "repercusión negativa" para el sector hostelero, algo que se está  cumpliendo a día de hoy. "Estamos viendo estos días todos los que  vamos a tomar un café o a un restaurante que se sigue yendo", ha  afirmado.

Un cambio gradual frente al tabaco

Por ello, califica de "comprensibles" las quejas y la  "incertidumbre" de los responsables de estos negocios, pero ha  recordado que se trata de "una ley mayoritaria" que cuenta con el 70%  del apoyo de los ciudadanos españoles.

"Llevamos décadas de comportamiento cotidiano con el humo y no se  puede cambiar de la noche a la mañana. Sin embargo, un ejemplo es que  hoy no se puede fumar en transporte público y nadie ha dejado de  viajar por eso", ha resaltado.

Asimismo, ha rechazado la posibilidad de modificar la legislación  que, a su entender, "no tiene resquicios de interpretación". "Esta  ley se viene debatiendo desde hace meses, ha habido incluso  tentaciones de matizarla en el Senado, pero finalmente se ha decidido  que sea en los términos reflejados y es muy clara", ha concluido.