Enlaces accesibilidad

Renault asegura que no se ha comprometido información esencial en el robo de datos

  • El grupo francés señala que detrás está un colectivo internacional organizado

Por

El grupo automovilístico francés Renault ha asegurado este sábado que un colectivo internacional de "intereses económicos, tecnológicos y estratégicos" está detrás del caso de espionaje industrial revelado esta semana contra la compañía, que no obstante asegura que el daño no es tan grande como se creía en un principio, ya que no se ha visto comprometida información tecnológica esencial.

El fabricante de vehículos galo anunció el viernes la suspensión de empleo y sueldo desde el pasado lunes de tres trabajadores de alto nivel por sospechas de que habrían revelado secretos, al parecer relacionados con el desarrollo de vehículos eléctricos.

El viernes se supo que el Gobierno francés había ordenado a los servicios de inteligencia que investigasen quién estaba detrás del espionaje, y algunos medios apuntaban hacia China.

"Renault ha sido víctima de una red internacional organizada", ha asegurado este sábado el director general delegado de la compañía, Patrick Pelata, quien ha indicado que la decisión de suspender a estos trabajadores se adoptó tras una serie de investigaciones internas a raíz de una "alerta" declarada a finales del pasado mes de agosto tras detectar comportamientos en contra del "procedimiento ético" de la compañía.

"Tras unas pocas semanas, llegamos a la conclusión de que nos estábamos enfrentando a una organización de intereses económicos, estratégicos y colectivos", ha indicado Pelata en una entrevista al diario galo Le Monde.

Pelata, que se ha negado a revelar la identidad de los trabajadores, ha asegurado sin embargo que no se ha sustraído información tecnológica esencial, si bien ha reconocido que algunos datos relativos al desarrollo del coche eléctrico pueden haber sido robados.

"Creemos que podría haberse filtrado información relativa a la arquitectura de nuestros vehículos, los costes y el modelo económico del programa. Es serio, pero menos que si los datos robados fueran tecnológicos", ha explicado.

Si bien Pelata ha afirmado que la compañía desbarató a tiempo la operación, también ha reconocido que "Renault es una compañía globalizada, y por lo tanto se encuentra muy expuesta". "Está claro", ha indicado, "que la tecnología que desarrollamos genera todo tipo de codicia, especialmente cuando nos hemos posicionado como pioneros en el campo de los vehículos eléctricos".