Enlaces accesibilidad

Bruselas desmiente que se debata sobre el rescate financiero de Portugal

  • La Comisión Europea niega discusiones sobre ese punto
  • Alemania rechaza que esté presionando a Lisboa para que pida ayuda

Por

La Comisión Europea ha rechazado este lunes que existan discusiones para un rescate europeo de Portugal o de cualquier país de la Unión Europea (UE) con elevados niveles de deuda.

A pesar de los "rumores que han circulado este fin de semana, no hay discusiones en este sentido", ha afirmado el portavoz comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios, Amadeu Altafaj.

"No hemos previsto siquiera tener discusiones sobre tal eventualidad, sea Portugal u otro estado miembro", ha añadido en respuesta a una pregunta sobre si estudia esa posibilidad con Portugal y Bélgica.

Durante los últimos días, varios medios de comunicación alemanes han informado de que los Gobiernos de Alemania y Francia habrían estado presionando a Portugal para que aceptase cuanto antes el rescate europeo.

Berlín y París desmienten esas presiones

En Alemania, el Ejecutivo ha negado este mismo lunes esas presiones sobre Lisboa o cualquier otro país de la Zona euro para que recurra cuanto antes el rescate de la UE, pese a las informaciones publicadas recientemente en medios locales.

"No ejercemos presión sobre nadie, pero defendemos el euro", ha argumentado el ministro de Finanzas germano, Wolfgang Schäuble, al ser preguntado sobre ese asunto.

También París ha rechazado que esté presionando a Portugal y un portavoz del Ejecutivo francés ha asegurado que "no confirma nada" de lo publicado por la prensa en ese sentido.

El Gobierno portugués se ha marcado el objetivo de reducir el déficit público del 7,3 % del PIB en 2010 hasta el 4,6 % en 2011, pero los intereses de la deuda soberana lusa a 10 años se han disparado este lunes y se sitúan en niveles máximos, por encima del 7%.