Enlaces accesibilidad

Comando Actualidad: "Patio de vecinos"

Por

Reporteros: Mario Montero, Teresa Perales, y Eneko Carazo

Dirección: Raúl García, Daniel Galindo y César P. Gozalo.

Deudas, suciedad, ruidos, pisos ocupados e incluso orgías al otro lado del tabique del salón pueden convertir nuestro hogar en un infierno.

¿Hay algo que no soporte de su vecino de al lado?. Cuando el diálogo no sirve de nada, el administrador de la finca e incluso la policía se convierten en intermediarios de vecinos enfrentados.

En la localidad de Salt, en Girona, hay más de cien viviendas ocupadas en un mismo barrio. Se quedaron vacías cuando sus dueños no pudieron afrontar las hipotecas y ahora son un reclamo para aquellos que no tienen hogar y ven un piso sin dueño. La situación se ha convertido en un problema para los vecinos "legítimos" que ven cómo la suciedad, la inseguridad y las deudas van rebajando el valor de sus pisos.

¿Qué hacer cuando el vecino de al lado no responde a nuestras quejas, cuando “la vía del diálogo ha muerto”?. Así lo expresa un administrador de fincas que tiene que enfrentarse a impagos, vecinos morosos… e incluso la celebración diaria de orgías programadas en un piso. Su labor no se reduce a mantener las cuentas al día. También debe llamar a las puertas para pedir un poco de tranquilidad. Cuando nada funciona, la policía entra en acción.

En ocasiones un vecino molesto es alguien que acumula basura o animales en su piso. Juan tiene más de veinte perros en su casa de Morón de la Frontera, un problema de convivencia derivado de un posible trastorno. Los ruidos y malos olores son insoportables para sus vecinos que incluso cambian de acera al pasar por delante de su casa. Esta situación se alarga durante años sin que nadie tome medidas para ayudar a Juan y a sus vecinos. ¿Hasta dónde pueden llegar los Servicios Sociales?.