Enlaces accesibilidad

ETA defrauda con un alto el fuego permanente y verificable en el que no deja las armas

  • El diario vasco Gara ha publicado un nuevo comunicado de ETA (pdf)
  • Casi todas las formaciones políticas lo tachan de "insuficiente"
  • La banda no habla de abandono de las armas, como pide el Gobierno
  • ETA declaró otro 'alto el fuego' el pasado 5 de septiembre

Rubalcaba critica que ETA ponga precio político al fin de la violencia

   

Por
ETA declara un alto el fuego permanente, "general y verificable"

El comunicado hecho público este lunes por ETA en el que la organización terrorista ha anunciado un alto el fuego permanente, de "carácter general" y "verificable internacionalmente"ha defraudado las expectativas de quienes esperaban que la banda proclamara su disolución o final definitivo. Todas las fuerzas políticas se han mostrado esperanzadas por el comunicado, pero han insistido en que es "insuficiente" y que lo que se espera es que ETA abandone las armas.

Así, el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que el comunicado (pdf) no es una mala noticia, pero no es "la noticia" que esperaba la sociedad española. En el mismo sentido se ha expresado el lehendakari, Patxi López, que valora el comunicado como "un triunfo de la democracia" pero que no implica el final definitivo de la banda terrorista.

Sólo la ilegalizada Batasuna ha hecho una valoración positiva del anuncio y ha asegurado que ve en el comunicado de ETA un "alcance histórico" que abre "de forma clara e inequívoca la oportunidad de avanzar de forma irreversible hacia un marco de paz y soluciones democráticas".

"General", "permanente" y "verificable internacionalmente"

En el comunicado, fechado el 8 de enero pero dado a conocer este lunes a través del diario Gara, ETA presenta su último alto el fuego como "compromiso firme" con "un proceso de solución definitivo y con el final de la confrontación armada".

Hace un "llamamiento" además a las autoridades españolas y francesas a abandonar "para siempre las medidas represivas y la negación de Euskal Herria".

La diferencia del comunicado con el anterior del 5 de septiembre y con otros de la banda es la introducción esta vez de que el alto el fuego "puede ser verificado por la comunidad internacional". De esta manera ETA asume lo que le pidieron los mediadores internacionales el pasado mes de marzo en la Declaración de Bruselas.

De hecho, la banda terrorista menciona en el comunicado que "en los últimos meses, desde Bruselas hasta Gernika, personalidades de gran relevancia internacional y una multitud de agentes políticos y sociales vascos, han subrayado la necesidad de dar una solución justa y democráticas al secular conflicto político".

Decepción generalizada entre las fuerzas políticas

En palabras del vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior,  Alfredo Pérez Rubalcaba, el anuncio no es una mala noticia, pero no es "la noticia" que esperaba la sociedad española porque no supone el "final" de ETA de manera "irreversible y definitiva". Rubalcaba, que ha rechazado la verificación internacional del anuncio, ha considerado que es insuficiente y ha criticado que la banda siga poniendo precio político al fin de la violencia.

El lehendakari, Patxi López, ha cincidido con Rubalcaba en que el nuevo alto el fuego es insuficiente, aunque ha admitido, tras pedir "prudencia, responsabilidad y firmeza", que la banda terrorista "ha empezado a asumir que su final es inevitable". No obstante, López ha pedido a los vascos que exijan el final de ETA y ha advertido a los terroristas que el tiempo de las treguas con condiciones ya ha pasado y que "el futuro de la sociedad vasca se decide en las instituciones y sin tutelas de ningún tipo".

Por su parte, el PP ha acogido esta declaración con escepticismo, ya que considera que sólo es una "pausa" en la actividad terrorista y ha advertido de que no admitirá que la banda imponga condiciones a la paz ni cualquier tipo de intervención de mediadores internacionales. El principal partido de la oposición ha adelantado además que estará "muy vigilante" de cara a las próximas elecciones autonómicas y locales.

El resto de partidos e instituciones coinciden en que el texto abre la puerta al fin definitivo de ETA pero es sólo un paso más, todas las formaciones solicitan a la banda el abandono de las armas para tomar en serio cualquier tipo de pronunciamiento e insisten en que éste no puede ser un movimiento más para conseguir entrar en política.

Las víctimas han sido las que han reaccionado con mayor indignación al ver como ETA, con cincuenta años de actividad terrorista y 858 asesinatos a sus espaldas, no condena en ese comunicado toda su historia de terror ni hace ninguna referencia a los muertos que ha dejado en el camino. 

La valoración positiva del comunicado ha llegado desde la ilegalizada Batasuna que ha asegurado que ve en el comunicado de ETA un "alcance histórico" que abre "de forma clara e inequívoca la oportunidad de avanzar de forma irreversible hacia un marco de paz y soluciones democráticas".

Los dirigentes de la izquierda abertzale han calificado de "valiente" la decisión "unilateral" de ETA que, a su juicio, responde a las demandas de la comunidad internacional y del Acuerdo de Gernika.

El anuncio llega a las portadas de todo el mundo

También el impulsor de la Declaración de Bruselas, el mediador surafricano Brian Currin,  ha expresado su satisfacción por la "respuesta positiva" de ETA. Currin ha anunciado incluso que se cumplen las condiciones para crear el "Grupo Internacional de Contacto (GIC)" y para que sus miembros realicen, "tan pronto como sea posible", su primera visita al País Vasco.

El Sinn Fein, antiguo brazo político del ya inactivo Ejército de Republicano Irlandés (IRA), ha pedido por su parte al Gobierno que aproveche la oportunidad que, en su opinión, representa el alto el fuego. Su presidente, Gerry Adams, ha acogido positivamente el anuncio de la organización terrorista vasca y ha asegurado que el Gobierno español debe "aprovechar la oportunidad para una paz duradera y para un nuevo comienzo en la relación entre el pueblo vasco y el Estado español".

Los principales diarios y cadenas de televisión internacionales se han hecho eco del anuncio de este mediodía, aunque no en todos los países se ha dado la misma importancia al alto el fuego. En Francia, país que aparece expresamente mencionado en el comunicado publicado a través del diario 'Gara' en español, euskera e inglés, destaca que la mayoría de los medios no colocan esta noticia en su apertura, aunque sí la sitúen en un lugar destacado. Por su parte, en Reino Unido, la cadena BBC da como noticia principal en su web y tilda a la banda terrorista de "grupo separatista vasco". La noticia también ha llegado a la CNN estadounidense, que coloca el anuncio como la sexta información más destacada.

La confirmación del 'amago' del 5 de septiembre

En este pronunciamiento han sido tres los etarras encapuchados y vestidos de marrón con guantes y txapela negra, los que han puesto en escena en en un vídeo el comunicado ETA, que cuenta con dos versiones, una en castellano, leída por un hombre, y otra en euskera, por una mujer.

Diversas fuentes de la lucha antiterrorista consideran que la voz masculina podría pertenecer a David Pla, a quien se sitúa en la cúpula del 'aparato político' junto a Iratxe Sorzabal, que sería la voz "femenina" de la organización.

En el comunicado de este lunes no se habla de abandono definitivo de las armas  ni de la desaparición de la banda, condiciones que plantea el Gobierno  como indispensables para permitir que Batasuna pueda presentarse a las  elecciones.

Precisamente, ETA anuncia este nuevo alto el fuego cuatro meses antes de  la celebración de los comicios municipales y autonómicos en los que la  izquierda abertzale quiere estar presente a través de una nueva marca  electoral presentada el pasado noviembre.

El pasado 5 de septiembre la organización terrorista ETA ya anunció un 'alto el fuego' en un vídeo en el que la banda afirmaba que “no llevaría a cabo acciones armadas ofensivas" en su campaña por la independencia, sin especificar si se trataba de un 'alto el fuego' permanente o temporal. Un comunicado que entonces también decepcionó a los expertos y que recibió poca credibilidad por parte de los grupos políticos.