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Un perito determina que el accidente del avión de Spanair se debió al fallo de un relé

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Un fallo de una las piezas de un relé fue determinante en el accidente del avión de Spanair, en el que murieron 154 personas, en agosto de 2008, en el aeropuerto de Barajas.

Así lo ha afirmado este lunes un perito de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, ante el titular del Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid, Juan Javier Pérez.

"El relé R2-5 fue la causa determinante del accidente", ha afirmado Pilar Vera, la presidenta de esta asociación que se presenta como acusación popular.

Prueba determinante

Vera ha destacado que el nuevo informe supone "una prueba importantísima" en la instrucción del caso.

El perito, que es doctor en Ingeniería de Telecomunicaciones y experto en circuitería electrónica, ha demostrado que "el avión tenía un fallo y ese fallo determinó que se produjera el accidente", según la presidenta de la Asociación.

Falló el sistema de advertencia

Por eso, Vera ha solicitado una prueba del solinoide, pieza que supuestamente falló en el relé, y que según, la presidenta de la asociacón de Victimas reafirmará gráficamente que el relé falló.

Según el informe de la asociación, este relé era el dispositivo encargado de suministrar electricidad al calefactor de la sonda de temperatura de la aeronave y al sistema de advertencia de configuración inadecuada para el despegue (TOWS).

El fallo del TOWS sí quedó acreditado en el informe preliminar de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC).

Este informe, publicado el pasado 17 de agosto, y señalaba que el despegue se realizó con una configuración inapropiada y no aprobada, al estar los "flaps" y los "slats" totalmente retraídos.

Informe de Spanair

"Desmiento rotundamente que a fecha de hoy Spanair haya presentado ningún informe que diga nada", ha añadido Vera. Así se refiere al documento que supuestamente había elaborado la compañía aérea, y que apuntaba a un error humano de los pilotos como la causa del accidente, según avanzó El Periódico de Catalunya.

Fuentes jurídicas de Spanair han apuntado esta mañana que la aerolínea publicará "un informe definitivo", pero que aún no hay fecha porque faltan algunas pruebas.

Los pilotos, satisfechos

Por su parte, el abogado del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA), Javier Nart, ha calificado como "brillante" el informe de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022.

"Es extraordinariamente ilustrativo de qué fue lo que ocurrió y dónde están las causas del accidente de Spanair", ha recalcado Nart.