Enlaces accesibilidad

La taquilla en China asciende un 64% ayudada por las grandes producciones de Hollywood

  • Avatar recaudó el doble que la película china más vista
  • El Film Buró chino se lamenta de la falta de variedad de las películas

Por

La taquilla en China se incrementó un 64% el año pasado y ha alcanzado la cifra de los 1.500 millones de dólares de recaudación -unos 1.160 millones de euros- gracias a grandes éxitos cinematográficos hollywoodienses como la película en 3D Avatar.

Según informa la BBC, la película de James Cameron fue la más vista en China en 2010 y recaudó 204 millones de dólares (158 millones de euros) frente a los 100 millones de dólares (77 millones de euros) recaudados por el film chino más taquillero.

Ante estas cifras, el Film Buró de China ha instado a los directores locales a mejorar su trabajo, ya que creen que "la variedad de películas chinas no es lo suficientemente rica".

"Una taquilla de 10 mil millones de yuanes... todavía está lejos del valor de una potencia mundial y de mantener el ritmo de crecimiento económico del país", señala el Film Buró.

La taquilla estadounidense recaudó en 2009 alrededor de 10.600 millones, según las últimas estadísticas de la Motion Picture Association of America (MPAA).

El año pasado abrieron en China 300 nuevos cines y sus 1.533 nuevas pantallas elevaron el número total a 6.200 pantallas.

Según la oficina cinematográfica china, escasas producciones chinas fueron "verdaderamente aclamadas por la crítica" y capaces de satisfacer "las demandas del mercado y las demandas culturales de la audiencia".

A pesar de estas críticas, las producciones chinas aumentaron su popularidad el año pasado. De 526 lanzamientos en 2010, 59 de ellos recuadaron más de 10 millones de yuanes (alrededor de 1,1 millones de euros).