Enlaces accesibilidad

Gobierno y sindicatos siguen enfrentados tras tres días de negociación y seguirán este lunes

  • El principal escollo es el retraso de la edad de jubilación a los 67 años
  • Este lunes también se reúne la cúpula de UGT para estudiar la posible huelga

Por
Cuarta reunión entre gobierno y sindicatos

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, y los representantes de los sindicatos CCOO y UGT han finalizado este domingo su tercera jornada de reuniones sin alcanzar ningún acuerdo sobre la reforma de las pensiones, aunque han decidido continuar negociando este lunes, según han informado fuentes de las dos partes.

La falta de acuerdo evidencia que sigue habiendo discrepancias sobre el retraso de la edad de jubilación a los 67 años que pretende el Gobierno y que rechazan los sindicatos.

Según Radio Nacional, tras este fin de semana de conversaciones los representantes de los trabajadores han llegado a la conclusión de que el Ejecutivo está más preocupado por la imagen internacional que por la paz social.

Evitar una nueva huelga general

Para intentar llegar a un acuerdo y evitar la nueva huelga general que plantean los sindicatos, el Ejecutivo está dispuesto a rebajar esa edad a 65 años para los trabajadores que hayan cotizado 40 años o más, según fuentes conocedoras de las conversaciones consultadas por Efe.

No obstante, el ministerio de Trabajo señala que todas las posibilidades están abiertas y que se barajan diferentes alternativas.

Otro de los aspectos clave de la negociación es el período de cálculo de la pensión, que la mayoría de grupos parlamentarios presentes en el Pacto de Toledo llamó a modificar "para conceder mayor relevancia a la carrera de cotización del trabajador".

Actualmente, para calcular la pensión se tienen en cuenta los últimos 15 años de vida laboral del trabajador, una cifra que el Gobierno pretendía inicialmente ampliar a 25 años y que los sindicatos son también reticentes a variar excesivamente.

En cualquier caso, las negociaciones están en la recta final, ya que el Gobierno tiene como fecha límite el 28 de enero para aprobar la reforma de las pensiones en el Consejo de Ministros.

Este lunes, además de la nueva reunión del Gobierno y los líderes sindicales --sin lugar ni hora conocida-- se reunirá el Consejo Confederal de UGT, y el martes lo hará el de CC.OO., para analizar sus próximas acciones.

Arenas pide al Gobierno que "dialogue hasta la extenuación"

El vicesecretario de Política Municipal y Autonómica del PP y presidente de los 'populares' andaluces, Javier Arenas, ha exigido este domingo al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que "dialogue hasta la extenuación" y alcance un acuerdo con los agentes sociales sobre la reforma de las pensiones, de manera que "queden preservados los derechos de los trabajadores y de los pensionistas, que siempre han dado su vida por todos nosotros".

Ha señalado que las personas mayores "son lo mejor de nuestra sociedad y a ellas les debemos compromiso, respeto y gratitud" porque "gracias a su esfuerzo hoy somos lo que somos". Precisamente por ello, ha considerado que "se merecen un gran acuerdo de los sindicatos, los empresarios, el Gobierno y de todos los partidos, que garantice el futuro del sistema público de pensiones".