Enlaces accesibilidad

El Constitucional italiano debate la ley que permite a Berlusconi tener inmunidad en los juicios

  • Hasta ahora no comparecía por "compromisos oficiales"
  • Había evitado el "caso Mills" y el "caso Mediaset"

Por

Catorce hombres y una mujer tienen en sus manos el futuro de la

 Ley de Legítimo Impedimento de Berlusconi.   La Corte Constitucional italiana celebra hoy la Vista Pública   en la que se analizará la legitimidad o no de la norma por la que no se puede juzgar al primer ministro y otras altas instancias del estado mientras permanezcan en sus puestos.

Con esta ley, Silvio Berlusconi, pretende evitar sus trasiegos judiciales y poder gobernar   el país sin   la interferencia de sus litigios pendientes con la justicia.

La división de los votantes

La ley   del legítimo impedimento fue promulgada por el Jefe del Estado el 7 de Abril de 2010. Desde el inicio encontró la crítica abierta de la oposición que la ve como un escudo protector para que Berlusconi continúe eludiendo la justicia. Merced a ella, de momento tiene 3 procesos en el congelador.

Los magistrados deben pronunciarse sobre la constitucionalidad de esta norma. De momento, la incertidumbre planea sobre el pleno de la corte constitucional. 

Hay 7 magistrados dispuestos a desestimar la ley alegando su inconstitucionalidad contra 5 que son abiertamente defensores de mantener en vigor esta norma. Los inciertos son 3. De ellos depende la suerte de esta protección judicial.

Sin embargo, es muy posible que, ante la división dentro del mismo tribunal, los magistrados opten por una decisión salomónica: ilegitimar parte de la ley, o que los jueces estimen cada caso de manera individual pueden ser algunas de estas posibilidades que ni dan ni quitan la razón a nadie.

El jueves que viene se conocerá la resolución sobre esta ley con claro carácter berlusconiano.