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Los controladores respaldan mayoritariamente el arbitraje con AENA

  • El 85,4% de los controladores han votado a favor de un mediador en el conflicto
  • Se fija el 28 de febrero como fecha límite para cerrar las negociaciones

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El 85,4% de los controladores ha respaldado la figura de un mediador en el conflicto que mantienen con Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea (AENA), en la votación que ha tenido lugar en las asambleas realizadas en los centros de trabajo este lunes, después de que el pasado 23 de diciembre ambas partes acordaran acudir al arbitraje si no llegaban a un acuerdo en la negociación.

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha señalado que esta decisión se ha tomado como "último recurso" para la negociación del convenio, según informa Efe.

Según el sindicato, la buena fe de los controladores ha quedado demostrada en esta voluntad de aceptar medidas de arbitraje. Sin embargo, desde USCA acusan al Gobierno de no actuar de la misma manera, después de que el diario El Mundo haya dado a conocer que diversos miembros del sindicato estaban siendo espidados por el CNI.

Tras el apoyo masivo a la figura de un mediador, los controladores y AENA buscarán, en las próximas 48 horas, a la persona que debe tomar ese protagonismo y arbitrar las discrepancias existentes entre ambos, informa Efe.

28 de febrero, fecha límite para el cierre de las negociaciones

Las negociaciones volverán a retomarse a partir del 12 de enero, y ambas partes han acordado como fecha límite para el cierre de las mismas el 28 de febrero, pero a partir del 31 de enero será el árbitro quien se encargará de dirimir aquellos asuntos sobre los que discrepan, apunta la misma agencia.

Las negociaciones para llegar a un acuerdo para la firma del II Convenio Colectivo que parecían ir por buen camino, tras el preacuerdo firmado por los controladores y AENA el pasado mes de agosto, se rompieron principios de diciembre.

El 3 de diciembre el Gobierno decretó que el máximo de horas anuales que deben trabajar los controladores es de 1.670 y no son computables aquellas otras horas que por guardias nocturnas, enfermedad y permisos varios deban tomar los controladores.

Ese mismo día, a las 17 horas, los controladores abandonaron masivamente sus puestos de trabajo y se cerró el espacio aéreo español, por lo que el Gobierno decretó el estado de alarma, por primera vez en la historia de la Democracia, en la mañana del sábado 4 de diciembre.

El estado de alarma se prolongó 15 días más hasta el 15 de enero.

Aunque la mesa de negociación se ha vuelto a reunir durante los días anteriores a Navidad, las discrepancias existentes entre los controladores y AENA, han llevado a la búsqueda de un árbitro que medie entre el colectivo y su patronal.