Miguel Romero: "La vida es amarga como el zumo de un limón"
- 'Zumo de limón' un cortometraje sobre la soledad y la vejez
- Compite por conseguir el Goya al mejor corto de ficción
“Es un homenaje a nuestros abuelos”, asegura convencido Miguel Romero, uno de los directores del cortometraje ‘Zumo de Limón’.
La tercera edad, el ocaso de la vida y los sueños que se perdieron por el camino son los ejes centrales de este trabajo, dirigido por Miguel Romero y Jorge Muriel.
El corto narra la historia de una anciana que tras enviudar, se enfrenta a las consecuencias de lo que ha sido su vida. “Al final ella repasa su existencia y se da cuenta de lo sola que está”, explica el joven realizador. “Ha exprimido su vida y el jugo que ha sacado es amargo como el de un limón. De ahí el título”, aclara.
Selica Torcal y la residencia extremeña
De tono melancólico y reposado, la cantante Bebe introduce la historia interpretando los versos de Chamiz . ‘Zumo de limón’ fue rodado en una residencia de ancianos de Extremadura.
“Allí nos dimos cuenta de la soledad del individuo en la masa. Muchos abuelos tenían la mirada perdida. La historia remueve muchos sentimientos porque aunque no los miremos los ancianos siempre van a estar ahí. Mirando tras el cristal”, recuerda apenado Romero.
Romero también alaba el trabajo de su protagonista. “Por favor menciona a Selica que sin ella esto no hubiera sido posible”, pide. La actriz Selica Torcal da vida a la anciana que rememora sus penas y alegrías. Con una larga trayectoria en cine y teatro, Torcal fue dobladora de la recordada serie de dibujos ‘Heidi’.
Nominación al mejor cortometraje de ficción español
“Para nosotros ha sido una sorpresa mayúscula. No nos lo esperábamos. Un verdadero honor competir con otros cortos de tanta calidad”, cuenta a RTVE.es Miguel Romero.
El director trabaja actualmente en el programa de viajes de TVE ‘Buscamundos’, mientras prepara sus próximos proyectos. ‘Zumo de limón’ ha sido nominado a los Goya en la categoría de mejor cortometraje de ficción español junto a ‘Adiós papá, adiós mamá’, ‘El orden de las cosas’ y ‘Una caja de botones’.
“Creo que nos han nominado porque es una historia que toca la fibra”. “Se repite todos los días en muchas familias españolas”, asegura Romero. Una historia amarga y dulce a partes iguales. Como la vida misma.