Enlaces accesibilidad

Investigan numerosos soportes informáticos tras el registro a las casas de los etarras detenidos

  • El material podría ayudar a desvelar los secretos de la informática de ETA
  • El registro en casa de Guesalaga ha durado cerca de 14 horas
  • La Policía ha cargado contra simpatizantes de ETA frente al edificio
  • La operación se ha producido unas horas después del anuncio de alto el fuego

Ver también: Especial  Tregua de ETA

Por
Detenido el etarra Iraitz Guesalaga en la localidad francesa de Ciboure

La policía francesa da por finalizado el registro en Ciboure (suroeste de Francia) del domicilio de Iraitz Guesalaga, detenido este martes en esta localidad vascofrancesa por su presunta relación con la organización terrorista ETA. Allí, los agentes franceses han localizado numerosos soportes digitales que han sido clonados para su análisis. 

Según ha podido saber TVE, el registro, que ha durado cerca de 14 horas, ha sido uno de los más exhaustivos y más largos de los últimos años y todo el material incautado podría ayudar a desvelar los secretos de la informática de ETA.

Además, en el apartamento de la pareja de Guesalaga, Itxaso Urtiaga, detenida en Guipúzcoa, se han requisado en media docena de lápices de memoria y un disco duro.

El responsable de la encriptación

Agentes de la policía gala han inspeccionado durante 14 horas el piso en  el que residía Guesalaga, en un edificio de cuatro alturas ubicado en  el número 30 de la calle François Mitterrand de la localidad  vascofrancesa, próxima a San Juan de Luz y a menos de 10 kilómetros de la frontera española.

La policía científica se ha ayudado de equipos electrógenos para inspeccionar cada rincon de la vivienda de Gesalaga. El presunto etarra era el responsable de informática de ETA  y el encargado de desarrollar los programas de encriptación que utiliza  la banda para proteger sus archivos y su documentación interna.

Según el Ministerio del Interior, Guesalaga, con estudios informáticos y que residía en la semiclandestinidad en Francia,  era en la actualidad uno de los mejores expertos informáticos con los que cuenta ETA y el autor de las últimas innovaciones de los terroristas en disciplinas como la esteganografía y la criptografía.

En la Operación Linux, que ha contado con la  colaboración del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), ha sido  arrestada su pareja, Itxaso Urtiaga, en Zarautz (Guipúzcoa), que también  podría haber colaborado en estas tareas.

Carga policial frente a la casa de Guesalaga

Frente al domicilio de Guesalaga ha permanecido en todo momento una furgoneta de la  Policía francesa y un discreto dispositivo de vigilancia en torno al  edificio.

Según pasaban las horas, se han agrupado en torno a la casa decenas  de simpatizantes de la izquierda abertzale que han acudido a expresar su  apoyo al detenido, quien presumiblemente se hallaba en el interior del  piso con la policía.

Sobre las 19:30 horas, los radicales han rodeado el edificio con la  intención de aproximarse a otra puerta, momento en el que los policías  que vigilaban el exterior han efectuado una carga con material  antidisturbios y gases lacrimógenos.

Se investiga si impartieron cursos a ETA y las FARC en Venezuela

En la unidad de ciberterrorismo de la Guardia civil llevan dos años  siguiéndole la pista a Guesalaga. En concreto desde la detención en 2008 del  entonces jefe político,  Francisco Javier Lopez Peña.  Gesalaga aparecía  entre la documentación intervenida a Thierry y desde entonces se  convirtió en objetivo prioritario de este grupo especializado en la  lucha contra ETA.

Tanto Guesalaga como su pareja habían acudido a Venezuela en 2007 y 2008 para instruir en materia informática a miembros de ETA y de las FARC, según han indicado fuentes de la lucha antiterrorista.

La investigación está bajo la responsabilidad de la Subdirección Antiterrorista (SDAT) de la Policía Judicial francesa, cuyos agentes fueron los que detuvieron a Guesalaga con apoyo de la policía judicial de la dirección regional de Burdeos, según han explicado las fuentes francesas.

Interior considera que ambas detenciones suponen un "importante golpe" para ETA y para su capacitación técnica en cuestiones informáticas, "ámbito que tiene una gran importancia para el funcionamiento interno de la banda y el enlace entre sus miembros".

La operación, que no está cerrada por lo que no se descartan nuevas detenciones, está dirigida en Francia por la juez Laurence Levert y, en España, por el juez Fernando Grande Marlaska, y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.