Un estudio de 20 años para averiguar si la política o la religión influyen en el envejecimiento
- El CSIC pretende analizar los condicionantes básicos del envejecimiento
- Han puesto en marcha un estudio longitudinal que durará dos décadas
- Este año empieza la fase piloto del proyecto con 1572 participantes
El 30% de la población española será anciana en 2049. Y a partir de ese año el porcentaje seguirá creciendo. Pero hay muchos factores que pueden condicionar el proceso de envejecimiento, como la salud o la economía. Vivir en un pueblo o en una gran ciudad. Tener más o menos dinero. O si los ideales políticos o las creencias religiosas actúan como factor de influencia.
Por ese motivo, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) quiere analizar cómo envejece la sociedad española y los condicionantes del proceso.
El proyecto, en colaboración con la Fundación Ingema, inicia este año un estudio piloto en el que se realizará el seguimiento de casi 1.600 personas mayores de 50 años.
A partir de 2012, cuando se analicen los resultados de esta fase, comenzará el seguimiento continuado, que se realizará de forma periódica cada dos años a lo largo de dos décadas y en el que los investigadores pretenden contar con 6.000 ciudadanos.
El objetivo principal del estudio es "dar respuesta a los interrogantes planteados durante el envejecimiento y saber cómo evoluciona en el tiempo" explica a RTVE.es Vicente Rodríguez, investigador del Grupo de Envejecimiento de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC.
“Pretendemos obtener información sobre los ámbitos básicos del envejecimiento“
La recogida de información "se hará sobre una misma base poblacional y obtendrá información sobre los factores de influencia o ámbitos básicos del envejecimiento: salud física y psíquica, economía, demografía y entorno social", señala el investigador.
Pero no sólo serán encuestas, si no que también se realizarán pruebas de esfuerzo, se tomarán muestras de sangre y saliva, y se tomará medidas antropométricas para conocer otros parámetros físicos y biológicos.
Además este estudio longitudinal -para toda España- no parte desde cero. "No somos los primeros" reconoce Rodríguez, "y eso nos ayudará porque sabemos cómo se ha hecho en otros países".